Coloquio de IDEA

Reforma laboral, informalidad y el impacto de la tecnología: los empresarios debatieron sobre la generación de empleo

La segunda jornada del 60° Coloquio de IDEA abrió con eje la creación de trabajo para el desarrollo de la economía argentina.

Coloquio idea día 2 Foto: Gtlza. IDEA

Una de las mayores quejas del empresariado argentino en materia de competitividad es el "costo laboral". Por ello, el Coloquio de IDEA dedicó una jornada de debate al respecto con el panel “Generar empleo para el desarrollo de la Argentina”, donde los empresarios celebraron la reforma laboral aprobada en la Ley Bases e hicieron hincapié en los costos laborales. 

“Es importante generar condiciones para la contratación y generación de trabajo. Muchas propuestas fueron incorporadas a la Ley Bases", expresó Santiago Nicholson, Managing Partner de Nicholson y Cano Abogados, en el marco de la segunda jornada del cónclave empresarial en Mar del Plata. 

En concreto, Nicholson se refirió a la modificación del sistema de multas, a la ampliación del período de prueba de 3 a 6 meses que "favorece la incorporación de trabajadores", al régimen simplificado para PYMES de hasta 12 trabajadores y a la incorporación de la figura del contratador independiente. Todas modificaciones sancionadas en la reforma laboral de la Ley de Bases que tuvo como principal autor al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien disertará en el coloquio el viernes.  

“Celebramos la incorporación de calificar como injuria laboral a la toma de establecimientos o bloqueos por parte de los empleados. Es importante sancionar a los sindicatos o terceros que promuevan este tipo de medidas”, continuó el Managing Partner de Nicholson y Cano Abogados y concluyó: “es necesario modificar la ley de jornadas, y pasar de un sistema de 8hs diarias a un sistema de promedio de horas respetando el intervalo de 12 horas entre jornada y jornada”.

Por su parte, Agustín Bellido, Director de IDEA y Gerente General de IBM Argentina y Líder de Tecnología de Cono Sur, destacó el costo laboral no salarial que tienen las empresas. “Argentina tiene los costos más elevados de la región, esto nos quita competitividad. Desde el financiamiento del ausentismo hasta revisar la naturaleza de las políticas de cobertura social, comentó.

En tanto, Gabriela Renaudo, presidente del 60° Coloquio, Tesorera de IDEA y Group Country Manager de VISA Argentina y la región Cono Sur, expresó en conferencia de prensa: “el período de prueba seis meses es una media que pedimos y celebramos, incentiva a las pymes”.

Informalidad 

Por su parte, Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina, se refirió al crecimiento de la informalidad en el mercado laboral. “Hay un millón más de informales que en el sector formal”, dijo.

“El país tiene el costo salarial más alto de la región, costo que recaen en las empresas y no reciben los trabajadores, que incentiva la informalidad”, aseguró en esa línea. 

“Si la macro no tira, la economía no crece, es difícil crear empleo. Celebremos la reforma laboral, creemos que hay más lugar para seguir mejorando este marco regulatorio”, cerró. 

Inteligencia artificial e innovación: su impacto en el empleo

En otro tramo del panel se hizo eje en la innovación empresarial y el impacto de las nuevas tecnologías en la capacidad de empleabilidad 

“Las habilidades existentes están 80% corridas de las que están buscando empleo, hay un desajuste de talento en ese sentido”, expresó Martina Rua, periodista especializada en innovación y columnista de La Nación.

Y se planteó: “¿tenemos las habilidades necesarias? Ahora en el 2024 la curva parece bajar”.

Luego, Rua destacó la complejidad creciente en un mundo más interconectado e impredecible y la importancia de la innovación constante en ese contexto. “Las empresas se tienen que plantear cuáles son las habilidades difíciles de reclutar”, aseveró.

En ese sentido, remarcó el rol de la inteligencia artificial y cómo esta tecnología a pesar que “viene a eliminar empleos”, también “creó muchos otros nuevos” y la cuestión es “qué habilidades quedan en el camino y cuáles necesito para estos nuevos empleos”.

Por su parte, Juan Pablo Estevez, Líder Cono Sur de AWS Amazon Web Service expresó: “tenemos tecnologías que hace 30 años vienen haciendo disrupciones cada vez más frecuentes. Esas tecnologías están cada vez más a mano”

¿Por qué algunas empresas o países pueden acceder a ellas y otros no?, se preguntó Estevez y argumentó tres características que tiene que tener el sector privado.

En primer lugar, aquellas empresas que se enamoran de los problemas de sus clientes y no de las soluciones, son las que más tecnología aplica. Si te enfocas en el cliente, automáticamente, te volvés una empresa innovadora”, sostuvo.

Luego, destacó la velocidad en la toma de decisiones de las organizaciones. “El 80% de las decisiones son reversibles con bajo costo. “Las empresas que permiten a sus colaboradores explorar, probar y fallar, son más innovadoras y más centradas en el cliente”, agregó.

“En una empresa con una cultura de innovación, no innova el grupo de tecnología, sino todos los empleados, porque son los que están más cerca de los problemas y son los que pueden buscar una mejor solución”, concluyó.

 

GM