MERCADOS INTERNACIONALES

Qué buena noticia puede recibir la Argentina si logra mejorar su clasificación crediticia

Argentina está en la categoría “standalone” de la calificadora MSCI que incluye a economías con serios deterioros, además de tener un mercado de capitales pequeños y con excesivas regulaciones. ¿Por qué puede cambiar eso según las previsiones del JP Morgan?

BCRA Foto: NA

Según estimaciones del banco de inversión JP Morgan, la Argentina podría recibir casi US$ 1.000 millones en inversiones financieras en caso de mejorar su calificación crediticia a la categoría "emergente" y dejar atrás el segmento marginal en que está hoy considerada.

Para la calificadora MSCI, el país está en la categoría “standalone” que define a las economías con serios deterioros, además de tener un mercado de capitales pequeños y con excesivas regulaciones.

JP Morgan afirma que la reversión del carry trade no ha terminado

Cabe recordar que el país fue rebajado a esa categoría en el año 2021, oportunidad en la que se profundizó el cepo cambiario.

Frente a este contexto y en virtud de las reformas que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, el JP Morgan entiende que, en caso de que el país logre subir a la categoría de “emergente” puede recibir un flujo de hasta US$ 1.000 millones.

Según el informe del JP Morgan, el gobierno de Javier Milei está avanzando en una significativa reforma económica y se ha comprometido a transitar a la "fase dos" de su plan para estabilizar una economía que enfrenta una inflación de tres dígitos, una recesión profunda y un complejo sistema de controles de capital. Estos controles, han distorsionado el comercio.

Riesgo país: a cuánto debería bajar para que Argentina vuelva a los mercados globales

En caso de que Argentina vuelva a ser incluida en los índices MSCI EM, JPMorgan ha previsto que cuatro empresas formarían parte del índice MSCI Argentina Standard, entre ellas

  • YPF ($YPFD),
  • Grupo Financiero Galicia ($GGAL),
  • Banco Macro ($BMA) y
  • Pampa Energía ($PAMP)

Por otra parte, y respecto del índice MSCI Argentina Small Cap, el JP Morgan estima que incluiría once componentes. Con un peso estimado del 0,2% en el índice EM, Argentina se situaría entre Colombia y Perú.

El CEO de JP Morgan advierte sobre los riesgos de la bullante industria de créditos privados

Si se concreta la reclasificación, el banco de inversión estima que las entradas potenciales podrían alcanzar cerca de USD 1.000 MM, con USD 786 MM provenientes del índice estándar y USD 176 MM del índice de pequeña capitalización.

JP Morgan elabora el índice Riesgo País, que actualmente para la Argentina está en 1.471 puntos, lo que impide al país acceder a los mercados de deuda voluntaria.

La reclasificación del país depende de la remoción de las restricciones que aún pesa sobre el sistema financiero, producto del cepo cambiario.

lr