MERCADOS FESTEJAN

Pre-market con subas de hasta 5% en las acciones argentinas tras la aprobación de la Ley Bases

Los analistas venían descontando que la aprobación de la Ley Bases traería optimismo a los inversores. Las primeras operaciones del premarket norteamericano parecen avalar la teoría. Los bonos también para arriba. Qué salto anticipan los analistas.

Mercados Foto: Agencia Afp

"Ya se están empezando a ver fuertes subas en el pre-market respecto a los bonos y acciones argentinas", aseguró a el analista financiero Lic Gastón Lentini que, desde las primeras horas de este jueves 13 de junio, está siguiendo muy de cerca lo que sucede en los mercados tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el gobierno. Entre otras cuestiones, anticipó que tras la sanción de la ley comenzará a descender el riesgo país y si para fin de año se ubicara en los 1000 pb, "sería equivalente a ver un bono AL30 cotizando cerca de los 70 dólares", estimó.

En tanto, la analista financiera del Grupo Broda, Elena Alonso también adelantó a PERFIL que en la jornada "vamos a ver movimientos buenos dentro del mercado y, a lo mejor, un poquito más de volumen", lo que consideró sin dudarlo como "cuestiones positivas para el mercado que busca certezas", indicó.

Cierre de mercados: aseguran que, "la Ley Bases va a ser el driver importante” para lo que viene

En tanto, el analista Andrés Reschini, de F2 Finanzas, explicó a PERFIL que lo que mostró el premarket también se reflejará localmente. "El mercado recibirá muy bien la aprobación de la Ley Bases, más que nada porque se comienzan a dar pasos en pos de realizar reformas de fondo que favorezcan a la inversión y mejoren el clima de negocios", sumó el analista. Y reconoció que, si bien "no lograron aprobar Ganancias y Bienes Personales, igual es un paso muy importante y el mercado esperaba este tipo de noticias".

Con un análisis similar, Nicolás Olivé Duran, trader de Rudolph, puntualizó que los números positivos de esta mañana confirman un movimiento que ya había comenzado. "El mercado estuvo subiendo mucho por expectativas, y esta es la confirmación de esas expectativas", argumentó.

De todos modos, el estratega señaló que no todo puede ser en ascenso. "En principio, podemos ver volatilidad porque los que venían comprados desde antes de la votación es posible que quieran tomar ganancias si el mercado logra nuevos máximos; pero hay muchos que estaban afuera expectantes sobre lo que sucedía con esta ley", señaló. Y sumó: "los días previos a la votación vimos un movimiento de coberturas de tipo de cambio y suba de volatilidad". 

Los números del pre-market

En cuanto a las operaciones de la primera mañana, los números señalaban operaciones del “premarket” con alzas del orden de 5% en las acciones de los bancos Galicia, Macro y Superville, al tiempo que los papeles de YPF, Vista y Cresud mostraban mejoras superiores al 1,5%.

Un panorama similar se presentaba en los bonos soberanos con incrementos que llegaron hasta el 9%.

El mercado se prepara para una rueda volátil ante la votación de la Ley Bases

Los inversores habían estado cautelosos en las jornadas previas e incluso se había comenzado a ver un desprendimiento de los bonos locales que llevaron al Riesgo País rozara los 1.600 puntos.

Para el Lic Lentini, es importante destacar que "toda esta baja que vimos en bonos y que a muchos asustó, va a empezar, a mi criterio, a verse revertida", vaticinó.

Y en ese aspecto señaló que "el riesgo país debería empezar a bajar", al tiempo que agregó que "la renegociación del pago con el swap con China deja esas reservas dentro del Banco Central y lo vuelven más fuerte a la hora de pensar en el pago de esos bonos. Entonces, desde ahí, tenemos un fundamento para que los bonos suban y vuelvan a buscar esos 60 dólares", anticipó.

¿Qué implica que el riesgo país se pueda situar debajo de los 1000 puntos básicos?

En su mejor momento de la era Milei, el Riesgo Pais que mide el JP Morgan se situó en 1200 pb aproximadamente, pero tras la incertidumbre que le sumaba al mercado el debate por la ley, en las últimas semanas llegó a 1600 puntos e incluso superarlo.

En la mirada del analista Gastón Lentini, "pensar en un riesgo país para fin de año de abajo de los 1000 puntos, sería equivalente a ver un bono AL30 cotizando cerca de los 70 dólares", estimó.

Por su parte, el trader Nicolás Olivé Duran de Rudolph también se refirió a lo que puede pasar con los bonos e indicó: "Podriamos esperar que los bonos se mantengan al alza, dando lugar a subas en las acciones, baja del riesgo pais, y un dólar controlado", dijo. 

Y entre otras cosas recomendó "seguir en el mercado las compras de dólares por parte del Banco Central y los indicadores de actividad económica, que ya empezaron a repuntar".

Un mercado todo en verde, con el dólar descontando

Por su parte, la analista financiera Elena Alonso, de Emerald Capital, puntualizó que "el mercado está todo verde menos el dólar que creo que va a empezar una tendencia a la baja", anticipó.

Además, señaló que "en lo que respecta a inversiones, creo que las LECAP van a empezar a bajar, o sea que esos bonos van a subir, van a converger un poco las tasas", anticipó.

El INDEC publica la inflación de mayo de 2024: sería el dato más bajo de los últimos dos años

Para Julio, Alonso ve tasas positivas. "Vamos a empezar a tener, creo yo, tasas reales positivas a partir de julio".

"Se espera una tasa de inflación menor del 5, yo creo que puede estar entre el 4,5 y el 6%, no más de eso, con lo cual, los bonos soberanos en dólares siguen siendo una buena alternativa", indicó. En relación a las acciones argentinas, explicó que "hay algunas que están bastante retrasadas y vienen bien como Pampa Energía o algunas financieras".

En el terreno de los Cedears volvió a mostrar su predilección. "Me siguen gustando mucho las tecnológicas. Creo que está bueno poner la mirada en largo plazo en este sentido, es decir más de 6 meses, aunque no tantísimo más tampoco", argumentó.
 

lr