En rojo

Más recesión, importaciones y sin respuestas del Gobierno: las preocupaciones de las pymes

El sector viene del cierre de más 10.000 empresas y de cerca de 30.000 despidos. Reclaman propuestas por parte de los funcionarios. Francos es el único interlocutor que tienen las entidades empresarias.

Pymes industriales bonaerenses. Foto: Cedoc Perfil

Mientras que la economía todavía no repunta, las pymes advierten sobre la apertura de importaciones que golpearía aún más a un sector que ya perdió 10.000 empresas dentro del rubro en el primer semestre y que estiman una cifra similar para la segunda parte del año. A este contexto se le suma el poco diálogo con el Gobierno, con la excepción del único interlocutor que tienen los pequeños y medianos industriales: el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

“Nuestro sector sufrió mucho, fue muy golpeado. Pero confiamos”, sostuvo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), en el marco del 5° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que se realizó esta semana en La Rural. 

El comentario lo que hace es resumir algunos datos que padece el ámbito industrial: la actividad cayó 7% en septiembre en la comparación interanual de acuerdo a FIEL; la actividad manufacturera de las pymes descendió 6,6% interanual en el noveno mes del año y acumula una retracción de 15,1% en el 2024, según CAME; y a julio hubo 33.617 menos puestos de trabajo desde agosto del año pasado de acuerdo con estimaciones de la UIA.

A su vez, Rosato agradeció la presencia en la apertura del evento del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “En estos momentos necesitamos que las pymes industriales sean escuchadas. Necesitamos propuestas. Y este congreso es de consenso. Se trata de esto. Es fundamental consensuar con nuestro gobierno, con todos los sectores políticos”, dijo el presidente de IPA. 

La cuestión es que desde el sector sostienen que el único interlocutor que tienen con el Gobierno es Francos. Nadie de la cartera de Economía, “ni siquiera (Pablo) Lavigne”, del área de Comercio, asegura una fuente del ámbito pyme. 

La directora del FMI se reunió con Luis Caputo por un nuevo acuerdo y lo felicitó por un premio: "Muy merecido"

“Ustedes tienen razón en reclamar respuestas para un sector que ha sufrido las consecuencias de esos desajustes macroeconómicos.Sé de las urgencias, hablaba con varios de ustedes, y sé la preocupación. Lamentablemente hemos vivido un momento de desinversión en el sector pyme. La cantidad de industrias pymes que se perdieron fue muy grande ”, aseguró el jefe de Gabinete ante los dirigentes industriales que asistieron a La Rural. 

Y agregó: “Nosotros necesitamos hacer crecer la economía, porque uno puede solucionar los problemas macroeconómicos, pero si no hay inversión no se crece, y quienes lo hacen son ustedes. Sobre la base de las empresas pymes se genera la multiplicación y crecimiento de la economía”.

En ese sentido, el marte el Indec dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y arrojó una contracción de 3,8% en agosto en términos interanuales, anotó un tenue avance de 0,2% respecto de julio en la medición desestacionalizada y acumuló un retroceso de 3,1% a lo largo de 2024.

Por esa razón, como la economía aún no repunta, Francos lanzó la posibilidad de que el oficialismo avance hacia un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones extendido para todas las actividades: “Entiendo el sentido de una ley pyme, la búsqueda de reducir impuestos. Lo que el Gobierno aspira es que haya un RIGI para todos, también para las empresas pymes en algún momento”. 

Luis Caputo se reunió con la número dos del FMI y anunció financiamiento de bancos privados para pagar deuda

Los industriales muestran poca expectativa respecto a que se concrete un RIGI para pymes, sobre todo porque entre las idas y vueltas entre el sector con el oficialismo, los funcionarios reconocieron a las entidades la necesidad de generar un marco que ayude a las medianas y pequeñas empresas. Incluso llevó a que se presentara en el Congreso un proyecto de “Ley PyME”, que por el momento logró magros avances parlamentarios. Sin embargo, desde las asociaciones empresarias dudan de su concreción también. 

Por otro lado, algo que atemoriza al sector pyme industrial es la apertura de las importaciones con la que el Gobierno viene avanzando. “Nos van a matar a todos, casi que no va haber sector que pueda sobrevivir”, vaticinó un dirigente industrial a PERFIL. 

En esa línea, a través de la resolución 5586/24 publicadas este martes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó las resoluciones 701/99 y 799/2000, que obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor en canal rojo cuando se importaban bienes de ese sector.

En cuanto a este aspecto, “facilitan las importaciones, van a importar a cuatro manos”, agregó la misma fuente a este medio. 

 

 

GM-AM