Inversiones

Plazo fijo: cuánto gano si invierto $500.000 en octubre de 2024

Con una tasa de interés anual de hasta 39%, el rendimiento mensual del instrumento predilecto de los inversores más conservadores se acerca a la dinámica inflacionaria.

Leonardo Alberto: “El plazo fijo es un instrumento que lamentablemente está muerto" Foto: Agencia NA

En un contexto de inflación declinante, el plazo fijo gana atractivo entre los inversores más conservadores ya que la tasa mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) empieza a acercarse al rendimiento que pagan los bancos comerciales.

Si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fija la tasa de referencia para toda la economía, las entidades privadas tienen un margen acotado para ofrecer un retorno mayor o menos. En la actualidad, el abanico de oferta oscila entre 30% y 40%, siendo 39% el promedio.

Inflación de octubre: freno y expectativa de un 2 por delante

Plazo fijo: cuánto rinde invertir $500.000 en octubre

En primer lugar, es preciso entender que la Tasa Nominal Anual (TNA) es la tasa de interés que se aplica sobre el capital durante un año. Es decir, si se colocaran $500.000 en un plazo fijo a 365 días, el cliente conseguiría una ganancia de $195.000 en intereses. Sumando el capital, la cifra se ubicaría en $695.000.

No obstante, para conocer cuánto paga este instrumento financiero por mes, hay que dividir la TNA por doce. De esta manera, se obtiene una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 3,21%. En caso de inmovilizar los $500.000 por un período de 30 días, el inversor recibiría aproximadamente $16.027,4 en intereses y recuperaría su capital inicial, totalizando $516.027,4.

La TNA expresa el precio base de un producto financiero e indica el porcentaje de interés que se aplicará sobre un capital en un año. Esta magnitud no considera los efectos de la capitalización, los intereses generados que se reinvierten y generan nuevos intereses.

La Tasa Efectiva Anual (TEA) es la tasa que contempla la capitalización producto de la reinversión del monto inicial. Por lo tanto, ofrece un imagen más real del costo o beneficio de un instrumento a lo largo de 365 días, siempre y cuando el inversionista renueve la inversión mes a mes.

Por último, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) es aquella que se aplica a cada período mensual. Es útil para calcular los intereses generados mes a mes y está directamente relacionada con la TEA ya que, invertir una y otra vez los montos ganados derivan en una tasa mayor de la TNA.

De constituirse dos plazos fijos con la misma TNA, si uno capitaliza los intereses mensualmente y el otro anualmente, el primero tendrá una TEA más alta. Esto se explica porque los intereses generados cada mes se reinvierten y generan nuevos intereses, lo que hace que el rendimiento total sea mayor. La TEM, en este caso, sería la tasa que se aplica a cada mes para calcular los intereses.

A la hora de realizar un plazo fijo, la persona que invierte tiene que tener en cuenta el dato de inflación. Si el porcentaje de retorno se posiciona por debajo de la dinámica inflacionaria, la inversión perderá en términos reales. De lo contrario, se impondría a la suba del costo de vida.

Plazo fijo: cuánto pagan los 10 bancos más grandes

  1. Banco Nación 39%
  2. Banco Macro: 40%
  3. Banco Galicia: 36%
  4. Banco Credicoop: 36,5%  
  5. Banco de la Prov. de Bs As: 35%
  6. BBVA: 35,5%
  7. Banco Ciudad: 35%
  8. ICBC 35,45%
  9. HSBC: 37%
  10. Banco Santander: 33%

MFN CP