PAMI: paso a paso para hacer el nuevo trámite que permite acceder a los remedios gratis
El subsidio social para seguir recibiendo los medicamentos con 100 por ciento de descuento se puede hacer en forma digital por la web del organismo. También en forma presencial en las agencias del PAMI.
PAMI definió cambios en el trámite que deben hacer los jubilados y beneficiarios de la obra social para seguir recibiendo los medicamentos con 100% de descuento.
Pami: la venta de medicamentos cayó más del 30% en las farmacias de Córdoba
Si bien hay cuestiones excluyentes para obtenerlo como cobrar más de 1,5 haber mínimo o tener prepaga; existe una excepción para aquellos adultos mayores cuyo gasto de medicación supera el 15% de sus ingresos.
De todos modos, los beneficiarios PAMI deben hacer un trámite para el pedido del subsidio social que puede ser presencial, en las oficinas PAMI, o bien online, cuyo paso a paso encontrarás al final de esta nota.
Cambios en la cobertura de los medicamentos de PAMI
PAMI definió un sistema de "subsidio por razones sociales" para aquellos afiliados que no están en condiciones de pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento.
De este modo, todo afiliado que cumpla con los siguientes requisitos podrá acceder a sus medicamentos con cobertura al 100% por razones sociales:
- Tener Ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. En el caso de los hogares que tienen un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga en simultáneo con la afiliación al Instituto.
- No ser propietario de más de un (1) inmueble.
- No tener aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No tener un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad. En aquellos hogares que posean un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
En caso de no cumplir con los puntos 1 y 2, pero frente al caso de que el costo de los medicamentos que tiene prescriptos para su tratamiento impliquen un gasto igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.
Qué tiene que hacer el afiliado PAMI cuyos remedios le implican más del 15% de sus ingresos
De esta manera, los afiliados PAMI que se presenten para recibir los medicamentos gratis por vía de excepción deberán presentar:
- Informe social (Disposición 7339/GPSyC/13).
- Escala de vulnerabilidad Socio-sanitaria (Disposición 306/GPSyC/05).
- Revalidación médica.
De todos modos, PAMI recordó que los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur no están sujetos a estos requisitos, sin embargo igualmente deben realizar el trámite de solicitud del subsidio por razones sociales.
¿Quién puede hacer el trámite del subsidio social en PAMI?
El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, aunque también su apoderado/a o bien algún familiar.
Documentos para pedir el subsidio social para medicamentos al 100% en PAMI
-
Documento Nacional de Identidad.
-
Receta Electrónica de la medicación solicitada. Esta debe ser emitida por el médico de cabecera o especialista y contar con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión).
En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, el afiliado debe presentar el formulario de medicamentos firmado por su médico de PAMI en su agencia designada.
Paso a paso para pedir el subsidio social en PAMI para tener remedios gratis
Paso 1: Ingresar a Trámites Online
Paso 2: Hacer click en solicitar el servicio
Paso 3: Completar con los datos del afiliado del PAMI donde deberá constar el número de Afiliado, el número de documento y el número de trámite del documento.
Incluso en la web encontrará dónde ubicar el número de afiliado, entre otras cuestiones.
Paso 4: Hay que completar un formulario de contacto con los datos de un familiar o apoderado.
Paso 5: El sistema hace un repaso de todas las condiciones que hay que cumplir para pedir el subsidio social. En caso de cumplir, presionar la pestaña: Si, Continuar.
Paso 6: responder algunas preguntas personales, entre ellas si se forma parte de una sociedad o si se tiene un familiar con discapacidad. Incluso en ese paso se podrá incluir algunas de las recetas, ya sea en papel o su versión digital. Con eso se completa la documentación.
Paso 7: Se puede ver toda la información cargada previamente, con los datos actualizados del beneficiario. La pantalla expondrá luego; El trámite ha sido iniciado exitosamente.
lr