después del coloquio de idea

Optimismo del empresariado con el Gobierno

A pesar de la recesión y caída del consumo, los ejecutivos de negocios manifestaron su apoyo a la actual gestión y mostraron buenas expectativas hacia adelante. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fue aplaudido por las críticas al kirchnerismo en el cónclave empresarial que tuvo lugar en Mar del Plata. El presidente Javier Milei se quedó tras cerrar el evento para sacarse selfies y saludar a los presentes. Los directivos de empresa no resaltaron novedades respecto al discurso del mandatario y no mostraron expectativas acerca de definiciones sobre la salida del cepo.

Caputo. El ministro de Economía fue uno de los más aplaudidos y fotografiados por los empresarios. Foto: NA

El optimismo fue el ánimo que circuló entre los empresarios que se reunieron durante tres días en Mar Del Plata en el 60º Coloquio de IDEA. A pesar de que algunos padecen en sus respectivos sectores la recesión, una caída del consumo y falta de inversión, la mayoría coincidió en seguir apoyando al Gobierno, algo que se vio reflejado en las selfies y saludos que intercambió el mandatario con los ejecutivos tras el cierre de su disertación en el que fue aplaudido en varias ocasiones.

Un empresario del ámbito de la construcción relató a este medio la dramática situación que sufre su rubro: “Es un sector que está sumamente golpeado, se han perdido muchísimos puestos de trabajo, te diría que más de 120 mil puestos de trabajo”. Sin embargo, a pesar de la situación que describió de su área, mantuvo el tono optimista que caracterizó a la mayoría de los presentes. “Creo que hacia adelante la expectativa es muy buena, porque ordenarse en cualquier situación es buena, desde ese punto de vista eso va a generar previsibilidad. Creo que Argentina está mejor”, dijo.

En tanto, un representante del área de energía eólica sostuvo que “hay algunos temas domésticos que hay que solucionar, como la expansión de la red de transporte eléctrica, que son obras que se tienen que hacer para que nuestro sector avance, pero el horizonte es optimista”, expresó y agregó: “Hoy el financiamiento externo que es lo que nutre al sector está un poco en ‘veremos’, pero la verdad que si la macro se estabiliza, que suponemos se va a lograr, el sector va a seguir creciendo”.  

Milei cerró el cónclave empresarial con un discurso que los directivos calificaron de “habitual”, con su clásico repaso de la herencia recibida y críticas a los economistas que todavía “no la ven”, a los cuales volvió a definir como “econochantas”. También lanzó un cruce, indirecto, hacia el expresidente Alberto Fernández, que provocó risas en el auditorio.

El tono más político lo jugó el ministro de Economía, Luis Caputo, que expuso el primer día del evento ante un salón repleto que lo aplaudió en cinco oportunidades: la mayoría cuando arremetió contra el kirchnerismo.

De los poco más de cuarenta minutos que duró la disertación, el titular del Palacio de Hacienda dedicó un gran tramo a hablar del cepo, aunque sin muchas precisiones al respecto, algo habitual en el Gobierno. “Poner una fecha sería zonzo”, expresó.

“No creo que en el auditorio haya gente que espere otra declaración. Pero personalmente creo ya está en un segundo plano, aunque sigue siendo un tema a resolver”, coincidieron dos empresarios en relación con las declaraciones de Caputo.

También hubo lugar para la política pura en el foro. El panel de gobernadores contó con la presencia del chubutense Ignacio Torres, el correntino Gustavo Valdez, el entrerriano Rogelio Frigerio y el catamarqueño Raúl Jalil. Desde la organización sostuvieron que el titular de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue invitado, pero que no respondió el llamado. La disertación fue el 17 de octubre, en coincidencia con una cita más que importante en medio de la interna peronista: el acto por el día de la lealtad.

Por su parte, el único intendente invitado fue Diego Valenzuela, del PRO en Tres de Febrero, ya que su par Guillermo Montenegro estuvo presente, pero no participó de ningún panel.

Entre las figuras políticas que almorzaron con empresarios estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el expresidente Mauricio Macri.

La situación política del oficialismo fue la gran inquietud que rodeó a los empresarios, sobre todo en relación con la capacidad del Ejecutivo en el Congreso, ya sea para aprobar leyes como para sostener los vetos del Presidente. Por otro lado, y a diferencia de ediciones anteriores, se destacó la ausencia de alguna figura del ámbito gremial.

 

Valenzuela destacó la “esperanza” de los directivos

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue el único jefe comunal invitado al Coloquio IDEA. “Los empresarios tienen esperanza, pero ven debilidad institucional”, sostuvo ante PERFIL.

“Hablé con muchos empresarios y ven que hay una audacia para la reforma económica. Varios empiezan a sentir la reactivación, no tan contundente, pero que en muchos sentidos se ve y se siente”, continuó Valenzuela. “Estuve con la dueña de una empresa de logística que me decía: ‘Mirá, yo ya estoy en el mismo nivel de actividad agosto de 2023’. Ellos mueven paquetes, con lo cual refleja la actividad económica, que bajó y ahora ya está en valores del año pasado”, agregó.

Sin embargo, el bonaerense opinó que “todos tienen esta esperanza, pero tienen también sus dudas y ven cierta debilidad institucional en el momento político”.

En ese sentido, el PRO fue un sostén de gobernabilidad para el Gobierno en el Congreso, y el partido amarillo se debate si mantener la autonomía o fusionarse definitivamente con la Libertad Avanza. “Nosotros con Patricia (Bullrich) fuimos pioneros de esta posición de convergencia”. A su vez, destacó la confluencia que tiene el bullrichismo con LLA en la Legislatura bonaerense con la interacción de los bloques en PRO-Libertad.

“Me parece que hay un sector del PRO lo está pensando, pero hoy se ve un poquito más claro. Con lo cual para mí lo otro va a ir decantando”, dijo.

En esa línea, al ser consultado si el expresidente Mauricio Macri es una traba para lograr la fusión definitiva con los libertarios, sostuvo: “No creo. Hay matices y miradas diferentes entre Mauricio y Patricia, matices que se irán resolviendo con el tiempo, pero no creo que sea una traba. Sí creo que el PRO no puede estar afuera del cambio”.

Valenzuela, de buena relación con el presidente Javier Milei, se refirió también sobre su posible candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “No hay que adelantar el caballo, porque no es momento de hablar de candidaturas, pero sí me siento protagonista y parte de este proceso hacia 2027”, cerró.