Tipo de cambio

En una jornada imparable, el dólar blue llegó a $552: ¿qué dicen los analistas?

El mercado mostró fuerte volatilidad. Mientras los bonos en moneda extranjera se revalorizaron tras el preacuerdo con el FMI y el anuncio de las medidas cambiarias, la divisa informal saltó a un nuevo récord. Qué dicen los analistas.

En el comienzo de la semana el dólar libre sigue alza y sobrepasa $540. Foto: cedoc

Luego del preacuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno avanzó con el pedido del organismo internacional y realizó una devaluación parcial, además de oficializar algunas medida, entre ellas subir el valor del dólar e implementar un nuevo dólar agro.

Este lunes, la divisa paralela volvió a operar en franca suba y tocó una nueva marca con la que registró un aumento acumulado de $62 en los últimos 11 días, y $211, desde que comenzó el año.

Sergio Massa: "Desde septiembre ninguna economía regional pagará retenciones"

En el comienzo de la semana, y tras los anuncios del ministro Sergio Massa que buscó llevar tranquilidad al alcanzar un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el mercado informal mostró alta volatilidad y llegó al inédito récord de los $552 (tras sumar $24 desde la apertura de $528), algo que los analistas venían descontando, más allá de que se alcanzara un acuerdo con el FMI, en parte por la fuerte volatilidad que muestra este pequeño mercado donde quedan -rápidamente- expuestas las variaciones y también por la devaluación le pone un nuevo piso a las cotizaciones.

Así lo explicaba a PERFIL Andrés Reschini de F2 Soluciones, al indicar: "Podría suceder que haya algún momento de relajación en la presión, pero de todos modos no lo veo en un nivel de pánico al dólar blue; con lo cual creo que, más allá de alguna variación a la baja, seguirá escalando hacia adelante", anticipó.

Por su parte, Natalia Motyl explicaba a PERFIL que "Las nuevas medidas son una especie de devaluación que le puso un piso a todos los dólares", y agregó que "hoy la señal de mantener un tipo de cambio atrasado es totalmente insostenible, por lo que se aceleró la dolarización de carteras".

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 24 de julio de 2023

Entre otras cosas, Motyl señaló: "El mercado descuenta que va a haber una mayor suba de precios por encarecimiento de costos y trata de cubrirse demandando más moneda extranjera", dijo y se encargó de adelantar: "Es muy probable que la brecha se amplíe en los próximos días. Además, la meta del tipo de cambio diferencial es un indicador de que no va a llegar muchos dólares más que para U$ 60 millones diarios de intervención. Hoy todo es señal de que la corrección del tipo de cambio se puede dar antes de las elecciones", concluyó.

Por su parte, para Salvador Di Stéfano, un acuerdo con el FMI tranquiliza al mercado: "no veremos una corrida hacia los dólares alternativos, pero esto puede impactar en la inflación futura. Creo que el escenario será entre recesivo e inflacionario, muchos precios subirán y el consumo disminuirá", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de que haya un salto fuerte en la divisa norteamericana dijo: "El plan que se está estudiando es muy recesivo y afectaría al consumo. Para que los dólares alternativos suban hace falta dinero, y aquí estamos incrementando la presión tributaria en 0,8% del PBI. No sé si tenemos claro esta parte del acuerdo", cuestionó.

Las PASO, la incertidumbre y el FMI

José María Segura, economista Jefe y socio de PWC explicó a PERFIL que según su mirada, el mercado descontaba algún tipo de acuerdo con el FMI y eso se podía ver en el precio de los bonos que no caían y venían de alguna manera recuperando.

"Ahora, el acuerdo al que se llegó no le da un poder de fuego al Banco Central como para evitar o armarse frente a lo que tradicionalmente sucede en los procesos eleccionarios que es un trasvasamiento de carteras de pesos a dólares, es decir, una dolarización de las carteras. Y de alguna manera es lo que probablemente esperemos que suceda en lo que transcurra hasta que pase el proceso eleccionario", adelantó.

Para el economista, "lo que hay que esperar es que hasta las elecciones generales haya algún tipo de volatilidad. Parte tiene que ver con la corrección, si bien el tipo de cambio ajustó este mes, venía un poco atrasado respecto a lo que era la inflación", dijo. Respecto del blue explicó que "de alguna manera está recuperando algo de ese terreno y parte es volatilidad propia de la incertidumbre del proceso electoral que no necesariamente quiere decir que siempre vaya para arriba, pero que probablemente veamos exacerbada en lo que lo que queda del proceso", completó.

Medidas y su impacto, lejos de que lo importante sea el blue

La reacción ante las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, ha tenido repercusiones inmediatas en el mercado. Quizá las miradas se pusieron sobre la disparada del dólar blue que alcanzó los $550, saltando más de $20 en un día. Sin embargo, Lautaro Moschet, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, valorizó que los tipos de cambio financieros mantuvieron la calma y no mostraron grandes oscilaciones. Incluso las acciones de las empresas argentinas tuvieron variaciones positivas, al igual que los bonos soberanos, lo cual produjo una caída en el riesgo país.

 

"Esto último se debe a que los rumores del acuerdo con el FMI son cada vez mayores, lo que le da la un respiro al gobierno para afrontar los pagos de la deuda para los próximos meses y desde luego, evitar un estallido económico causado por un default", aseguró.

En relación a por qué subió tanto el blue, Moschet indicó que "lo que se puede apreciar es que las medidas anunciadas generaron mayor temor en los pequeños ahorristas".

Ahí el economista señaló que el mercado del blue no es representativo, sino pequeño y volátil.  Además, dijo que en él suelen operar personas con poca capacidad de ahorro, que ocasionalmente disponen de algún extra que les permita comprar divisas, o bien de aquellos que mueven dinero sin declarar.

"Por lo tanto, los movimientos suelen ser bruscos, ya que el temor produce un efecto manada y luego puede permanecer calmado como sucedió en los últimos meses", expresó. "Esto muestra una clara contraposición con respecto al MEP o al CCL, donde las operaciones diarias mueven grandes volúmenes y son de manera constante, con lo cual pueden reflejar con mayor precisión el valor “real” del tipo de cambio", comentó. 

Los valores del dólar hoy

Vale recordar que al comienzo de la rueda abría a $528, y tras las primeras operaciones, a las 15:30 horas tocó un nuevo máximo histórico de $550 para la venta. Por su parte, el dólar MEP opera en $497,86 para la compra y  $498,04 para la venta. 

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $530,85 para la compra y $542,60 para la venta.

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

Este lunes 24 de julio dicho índice ubica al riesgo país en 2.021 puntos básicos.

El FMI respaldó las medidas del Gobierno: "Son positivas para fortalecer las reservas"

Durante el cierre de la semana anterior, el dólar blue había alcanzado los $529 y el Banco Central volvió a perder divisas con la venta de dólares y yuanes.

Vale recordar que en las últimas horas el Gobierno anunció una devaluación del dólar ahorro del 10%, para equipararlo con el tipo de cambio solidario y tarjeta y se achica, al menos en uno, el abanico de dólares, uno de los pedidos del FMI.

De esta manera, las 900.000 personas que compraban un promedio de US$150 mensuales pasarán de pagar un tipo de cambio de $464,47 -que abonaron hasta el viernes- a $492,63.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que con el FMI se logró un acuerdo para los "próximos cinco meses" por lo que "se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario". El funcionario anunció que habrá "fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año".

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que no prevé viajar a Washington, como se especulaba, porque los enviados de Economía "hicieron un gran trabajo para cerrar todo".

Bonos para arriba

En el caso de los bonos argentinos en el extranjero tal como explica Bloomberg, subieron a su nivel más alto en casi seis meses después de que el Fondo Monetario Internacional y autoridades del Gobierno dijeran el domingo que estaban cerca de llegar a un acuerdo para reformular el programa crediticio de US$44.000 millones de la nación.

Los bonos con vencimiento en 2030 llegaron a subir 0,7 centavos a casi 35 centavos por dólar, su nivel más alto desde principios de febrero. Los valores con vencimiento en 2041 les siguieron, con un alza de 0,8 centavos a 33 centavos por dólar. Ambos bonos se ubicaban el lunes entre los de mejor desempeño en un índice de bonos soberanos de mercados emergentes.

LR