Lula, Petro y AMLO le pidieron a Biden que interceda ante el FMI por el acuerdo con Argentina
Los jefes de Estado latinoamericanos apoyaron a Argentina en una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, en el marco de las negociaciones por la revisión del acuerdo con el FMI.
Jefes de Estado de Latinoamérica le enviaron este jueves una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que interceda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones con Argentina por la revisión del acuerdo.
Esta pide una salida al "sobreendeudamiento" provocado por el "excepcional préstamo" de US$ 47.000 millones que el organismo multilateral otorgó al gobierno de Mauricio Macri.
La carta está firmada, entre otros, por los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), y destaca el "denodado" trabajo que viene realizando el gobierno argentino para hacer frente a la deuda.
Además, le recuerda al organismo que encabeza Kristalina Georgieva que aquel crédito "muy superior" a la cuota que correspondía a la Argentina, contó con el aval de sus principales accionistas", y le reclama respuestas ante las "circunstancias extraordinarias" que atraviesa el país producto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía.
El presidente Alberto Fernández agradeció "profundamente" la carta enviada a Biden que fue rubricada también por los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).
"Es otra muestra de la fuerza que tenemos como región si trabajamos en unidad", dijo el mandatario en sus redes sociales.
¿Qué dice la carta?
"Los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo", indicó la carta.
Los jefes de Estado de América Latina remarcan que "el gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" la que definió como el "mayor crédito otorgado en la historia del organismo".
"Circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias, tan extraordinarias como el sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI que es una de las principales causas de la situación actual" que vive la economía argentina, aseguraron.
"Buscamos una solución que permita el crecimiento de la Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones. Todas ellas condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo".
Y agrega: "Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra".