Mercado financiero

Luis Caputo negó un canje de deuda y afirmó que se pagarán vencimientos de bonos en US$4000 millones

El Ministro de Economía aclaró que no habrá un canje de bonos y garantizó el pago de bonos que vencen en enero, negando la hipótesis de un economista cercano a Milei.

Ariel Maciel: “Caputo dijo que en 2025 se termina el cepo" Foto: Agencia NA

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, afirmó en las últimas horas que se pagarán los bonos de deuda pública que vencen en enero por US$4000 millones, negando un canje de deuda, como suponía un economista cercano a Javier Milei

De esta manera, el Gobierno descartó la posibilidad de un canje voluntario de deuda en enero de 2025, con lo cual no se alargarán los cinco años de plazo en el pago de los bonos, como se suponía.

Caputo expuso en su red social de X (ex Twitter) que "se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país", tras otra publicación en la misma red social del economista Salvador Di Stefano, quien dudaba acerca de un posible canje de deuda por parte del gobierno. 

Di Stefano, analista económico alineado con el gobierno libertario, se refirió a lo siguiente basándose en un informe de la consultora financiera Cohen: "Según Cohen, los bonos GD30 y el AL30 son los candidatos a un canje. Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025. El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030. En ese caso, la extensión de pagos permitiría avanzar en la salida gradual del cepo y reduciría los vencimientos en 2025, pero aumentaría la deuda total para la próxima gestión."

Apenas Di Stefano dijo esto, Caputo salió a aclarar aquella hipótesis, afirmando que efectivamente el gobierno nacional no se reinvertirán en bonos soberanos, sino que se dirigirá mayormente al sector privado, y a algunas provincias. 

"Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente", cerró el titular de Economía en su comunicado de X. 

Varios especialistas afirman que esto supone una estrategia del Gobierno para redirigir el capital hacia áreas productivas en vez de concentrarlo en herramientas financieras del Estado. De esta manera, se espera una reducción en la tasa de interés y generar estímulos para la inversión

De esta manera, el Gobierno reafirma su postura en pos de un sector privado fuerte y competitivo, que busca acumular reservas líquidas, así como mejorar el balance del Banco Central

Por su parte, la consultora Cohen emitió en las últimas horas un comunicado de prensa aclarando el punto el análisis al que Di Stefano se había referido, titulado "Renta fija: qué implica un canje de deuda", el cual fue publicado hace dos meses en la sección Perspectivas del sitio web del estudio financiero. 

En dicho comunicado, la consultora expresó: "en ningún momento buscamos predecir las probabilidades de un canje de deuda ni lo consideramos como el escenario más probable. En efecto, destacamos que este decreto no significa que necesariamente se vaya a realizar un canje de la deuda en dólares. De hecho, es posible que la medida solo busque agilizar el proceso de renovación de los vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)".

FH