Los principales desafíos para fomentar el ingreso de dólares del campo y la energía en 2025
Campo y energía se presentan como los dos sectores que van a liderar el ingreso de divisas del exterior. Sin embargo, hay cuestiones como el clima, la presión impositiva y la reducción de costos laborales que se presentan como limitantes.
El campo y la energía, sin duda, serán los dos pilares fundamentales para que en 2025pueda consolidarse el ingreso de divisas y el engrosamiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En el caso del sector agropecuario, será fundamental observar el impacto de la baja temporal de retenciones a los principales granos que fue implementada por el Gobierno nacional.
El BCRA compró US$ 500 millones en la semana pero las reservas volvieron a caer
En principio, la medida tendrá vigencia hasta el 30 de junio y servirá como “zanahoria” para que los productores aceleren la comercialización de granos antes de esa fecha. De hecho, desde que se instrumentó la reducción de las alícuotas, hubo una mejora del precio en pesos que los productores agropecuarios reciben en el segmento disponible de Rosario por parte de los exportadores, que son quienes finalmente liquidarán las divisas.
Desde que fue implementada la medida, la agroindustria liquidó más de US$900 millones y el Gobierno espera que ingresen más de U$S5000 millones que aún quedan remanentes de la vieja cosecha.
Otro factor fundamental será el clima, ya que por la ola de calor y la sequía se redujeron las expectativas de producción de soja y de maíz para la nueva campaña 2024/25.
De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó ajustes a la baja para el cereal y la oleaginosa en su último informe de estimaciones mensuales a nivel nacional.
Con otra revisión negativa para el maíz, se proyectaron 2 millones de toneladas menos (4,17%) que hace un mes y la producción total se ubicaría en 46 millones, señaló el reporte.
Por otro lado, la primera proyección de la entidad para soja, en función de la condición del cultivo, fue de 47,5 millones de toneladas y quedó así “por debajo de las proyecciones hechas bajo un escenario normal”.
Energía hacia arriba en 2025
El aspecto positivo es que el sector energético continúa creciendo y podría amortiguar las vicisitudes climáticas del agro en el ingreso de divisas.
De hecho, según otro análisis de la BCR, Argentina exportó bienes por más de U$S79 mil millones en 2024, con la agroindustria representando más de la mitad. Pero sectores como el petróleo, metales y minerales alcanzaron máximos en 20 años.
Tosi adelantó que para 2025 "por primera vez, la energía podría generar más dólares que el agro”
Sin embargo, para que la participación del sector energético siga en ascenso, como una alternativa para terminar con la agro-dependencia, será fundamental que el Gobierno consolide su agenda de baja de la presión impositiva, reducción de los costos laborales, quita de regulaciones para exportar y la plena aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Sin duda, estos factores serán fundamentales para la llegada de inversores extranjeros que permitan la explotación de Vaca Muerta y otras áreas clave.
* gerente General de Outland Logistics