de acuerdo al indec

Los precios mayoristas subieron solo 0,8% en diciembre y 67,1% en 2024

Desaceleración. El Indec relevó una suba mayorista inferior. Foto: NA

Los precios mayoristas subieron solo 0,8% en diciembre, de acuerdo al Indec. De esta forma, cerraron 2023 con un alza del 67,1%, muy por debajo de la inflación minorista.

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 0,8% en diciembre de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,6% en los “Productos importados”.

Dentro de los bienes locales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Alimentos y bebidas” (0,33%), “Productos refinados del petróleo” (0,32%), “Productos agropecuarios” (0,19%), “Papel y productos de papel” (0,13%) y “Tabaco” (0,13%), mientras que la mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,38%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 0,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,8% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,6% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 0,8% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,5% en los “Productos primarios”, compensado por la suba de 1,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El presidente, Javier Milei, se subió a este dato y tuiteó en “X”: “Vaaaaamoooo Toto...!! La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas), pero pido que entienda que lo hacemos por el bien de millones de argentinos...”.

El mandatario sumó a esto dos “postdatas”. En la primera intentó defender los cálculos que realiza: “Para los que patalean con la tasa anualizada, sea por deshonestidad o por ignorancia, sugiero que vean las conferencias donde además explico la dinámica de los grifos de emisión monetaria”. En la segunda, planteó que los precios disminuyen en moneda extranjera: “Si para mirar la inflación en dólares corrigen por el crawling peg del 2%, estamos desde hace meses en deflación en dólares”.

La construcción, mucho más cara. El costo de la construcción (ICC) subió 8,5% en diciembre, de acuerdo al mismo Indec. Según el organismo estadístico, se dio como consecuencia de los aumentos salariales.

El resultado surgió tras un alza de de 17,6% en el capítulo “Mano de obra”, 0,9% en “Materiales” y de 4,8% en “Gastos generales”. El primer concepto refleja los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

El capítulo “Gastos generales” incorpora los nuevos valores tarifarios que el ENRE aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1° de diciembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. Además, incorpora una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.