Trabajo registrado

Leve crecimiento del empleo privado en agosto: los sectores más y menos dinámicos de la economía

Durante el octavo mes de 2023 se crearon 7.935 puestos de trabajo. El trabajo registrado crece hace 37 meses consecutivos. Cómo se comporta en las 24 provincias.

La cantidad de nuevos empleados públicos y trabajadores privados crecieron de forma disímil. Foto: Noticias Argentinas (NA)

A pesar de la devaluación poselectoral de 22% y el pico de inflación de 12,4%, en agosto se generaron 7.935 puestos de empleo privado, un 0,1% más que en julio, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Durante el octavo mes del año, la cantidad de trabajos formales ascendió a 6.408.488, el valor máximo de la serie histórica, y se hilvanaron 37 meses consecutivos de crecimiento. En efecto, tres años después del piso alcanzado en plena pandemia del coronavirus, se sumaron 615.000 trabajadores al sistema legal.

Las 5 previsiones de Moody's para la economía argentina luego del balotaje presidencial

Respecto de los rubros que integran el podio de creación de empleo, sobresalen Comercio, Industria y Salud. Por el contrario, Construcción, Transporte y Pesca experimentaron caídas comparado con julio.

En tal sentido, el escrito de CEPA subraya que entre abril de 2018 y mediados de 2020 en plena crisis sanitaria por el COVID-19 se habían destruido unos 487.000 puestos laborales en el sector privado.

"El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, manteniendo el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de septiembre", destaca la investigación.

Crece el empleo pese a la retracción de la actividad

Por otra parte, la consultora describió la existencia de un fenómeno que comenzó en junio de 2022: crecimiento del empleo en relación de dependencia coexistiendo con una retracción de la economía.

"Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio 2022 y agosto de 2023, la actividad se retrajo 0,6% pero se generaron 242 mil puestos de trabajo privado", apuntaron.

En tanto, explicaron que la heterogeneidad del comportamiento del empleo registrado "continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia".

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), recogidas por el estudio de CEPA, son diez los sectores de la economía que superaron los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria, Construcción, Comercio y Explotación de minas y canteras.

En simultáneo, tanto las categorías Transporte y Servicios de Comunicación y Sociales aún están en vías de recuperación. Es decir, crearon puestos desde julio 2020 pero no alcanzan el umbral de febrero de dicho año.

Inteligencia Artificial: cuáles son los empleos que corren mayor riesgo

A contramano de esta conducta, Finanzas y Agricultura permanecen en crisis ya que computan menos trabajadores en relación al piso tocado durante la pandemia de coronavirus. Cabe destacar que el rubro rural estuvo atravesado por una sequía que dejó pérdidas por USD 20.000 millones en 2023.

La evolución del empleo en las provincias

Al mismo tiempo, el informe resalta que el 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y que "ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores".

"Se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional. CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020", agrega.

No obstante, a agosto de 2023 casi todas las jurisdicciones del país se ubicaron en valores por encima de los registrados antes de la epidemia de COVID-19 a excepción de Tucumán, que no logra recobrarse.

 

MFN