La recaudación tributaria de marzo cayó cerca de un 7% interanual impulsada por la sequía
La sequía golpeó, otra vez, la recaudación por derechos de exportación. La buena noticia es que los impuestos asociados al mercado interno continuaron en terreno positivo.
La recaudación tributaria ascendió en marzo a $2,3 billones, que representa un incremento del 88% respecto al mismo mes del 2022. Los tributos más relevantes de la estructura referidos al mercado interno y vinculados al empleo registraron variaciones interanuales por encima del promedio en contraposición a los vinculados al comercio exterior.
De acuerdo con los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación, con respecto a la comparación intermensual, aumentó un 6% frente al mes anterior.
La recaudación fiscal es una herramienta clave para financiar las actividades del gobierno y garantizar el desarrollo sostenible de Argentina. A través de la recaudación de impuestos y otros ingresos, el Ejecutivo puede invertir en infraestructura, educación, salud, seguridad y otros servicios esenciales que contribuyen al bienestar de la población y al crecimiento económico.
La recaudación tributaria aumentó en febrero, pero por debajo del IPC
No obstante, distintas estimaciones privadas sostienen que el Índice de Precios al Consumidor, hoy superior al 100%, deriva en que la recaudación corra a un ritmo menor al que suben los precios de la economía.
En el tercer mes del 2023, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 7,2% real respecto a marzo de 2022. El primer trimestre habría tenido un descenso real del 6,6%, luego de dos años de comienzo con suba real, aseguró el economista Nadin Argañaraz, titular del IARAF.
“Los datos de la recaudación de impuestos nacionales del tercer mes del año indicaron un aumento nominal de los ingresos fiscales del 88% respecto a marzo de 2022. Descontada la inflación, se tendría una caída real del 7,2%”, agregó.
“La recaudación que más cayó fue la de Derechos de Exportación, que lo habría hecho en un 82,6% real interanual. Por su parte, el IVA habría tenido un aumento real del 7,9%, Ganancias una caída del 4,6% real y Seguridad Social un aumento real del 5%”, explicó el economista.
En esa misma línea se expresó en un documento la consultora Adcap Wise Capital que concluyó que la recaudación del mes de marzo tuvo una caída real del 7% de manera interanual.
“De acuerdo con datos de la AFIP, en el mes de marzo la recaudación de impuestos alcanzó los $2,3 billones, con un incremento nominal interanual del 88% con una inflación acumulada de marzo a marzo de 103%”, explica el informe.
“Esto representa una caída real del 7% interanual. Influyeron en este nivel de recaudación tanto las retenciones como los aranceles de importación, que cayeron fuertemente producto de la sequía y de la falta de dólares para compras al exterior. En concreto, los impuestos al comercio exterior registraron una caída nominal del 64,6%”, asegura el documento.
Los factores de la caída de la recaudación
Según explicó Nadin Argañaraz a PERFIL, la fuerte caída de los Derechos de Exportación y de Ganancias precipitaron la baja en la recaudación del mes de marzo. “Si bien subió aportes y contribuciones junto al IVA, la caída de los otros golpeó muy fuerte a la recaudación”.
En palabras del presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la sequía jugó un rol muy importante en la caída de los derechos de exportación. Según las proyecciones del Instituto es posible que las inclemencias del clima propicien una caída de la recaudación de medio punto del Producto Bruto Interno (PBI), tan solo en un año.
La sequía golpea a la fábrica de dólares argentina: la soja
“Esto es muy grave, puesto que si el Gobierno tiene que cumplir con la meta del déficit de 1,9 del PBI con el Fondo Monetario Internacional, va a tener que sacar esos recursos de algún otro lado: o del sector privado con algún ingreso extraordinario o va a tener que generar una reducción adicional del gasto para poder suplir esa recaudación que no va a tener”, señaló Argañaraz en declaraciones a este medio.
La recaudación para los próximos meses
Al analizar qué pasará en los próximos meses, explicó que seguiría muy impactada por la sequía.
“Después de crecer mucho el año pasado hay que ver cómo se va acomodando la economía interna. Por ahora, el FMI avala el crecimiento de 2 puntos del PBI, pero bueno, claramente la sequía impactará en la economía que estaría cayendo entre 1 y 2%. Para la recaudación es un panorama muy complicado”, adelantó.
Los impuestos que registraron una variación superior al promedio como aportes y contribuciones se vieron impulsados por el aumento del empleo formal que viene registrando la economía y por el aumento del salario real, explicó.
“Mientras que en el caso del IVA por mejoras del cumplimiento tributario que aportó recursos extras, lo cual es clave para el resto del año”, concluyó.
LR