¿Recalentamiento?

Los precios se aceleraron en la tercera semana de noviembre y presionan al número de inflación

Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras privadas registraron un incremento semanal de los precios de los alimentos. Cuáles son los pronósticos del mercado para el mes corriente y qué podría pasar en los siguientes.

Se aceleraron los precios en la tercera semana de noviembre. Foto: Agencia NA

El precio de los alimentos se aceleró en la tercera semana de noviembre y presiona al alza la inflación general. Distintas mediciones de alta frecuencia registraron un incremento de entre 0,8% y 1,7% que podría ponerle un piso a la cifra definitiva. Tras el 2,7% de octubre, el registro más bajo desde finales de 2021, el mercado proyectó un 2,9% para el undécimo mes del año.

Para el gobierno de Javier Milei, es fundamental como señal que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no vuelva a tener un 3 por delante. El propio presidente anticipó que de mantenerse en los márgenes actuales en las próximas dos mediciones, reducirían la pauta devaluatoria fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2% mensual.

La actividad económica volvió a caer en septiembre y se posterga el repunte

“Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos tres meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios”, prometió el jefe de Estado durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que releva el BCRA, la dinámica inflacionaria experimentaría un leve rebrote en diciembre (3,2%), seguido una contracción escalonada: 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril.

Se aceleró la inflación en la tercera semana de noviembre

En ese contexto, la consultora LCG midió un incremento de 1,5% en los valores de alimentos y bebidas durante la tercera semana de noviembre. El porcentaje se traduce en una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a los siete días anteriores.

"La suba promedio mensual se ubicó en 2,4% y en la medición punta a punta en 2,3% de las últimas 4 semanas. En lo que va del mes acumula una inflación del 2,2%", explicaron desde la firma de análisis económico.

El relevamiento, que se realiza sobre 8.000 productos en cinco supermercados de CABA, arrojó que las bebidas, las frutas y los panificados treparon por encima del promedio. A contramano de ese comportamiento, las carnes y las verduras retrocedieron y compensaron.

"El porcentaje de productos sin variaciones de precios cayó 4 pp (a 74% del total). La cantidad de productos con subas aumentó a 18% y con bajas a 8%. Carnes, Bebidas y Lácteos explican más tres cuartos de la inflación mensual, compensado parcialmente por la sensible caída de Verduras", agrega el informe.

Por otra parte, EcoGo, la compañía de Marina Dal Poggetto, informó que los alimentos se incrementaron 0,8% en el mismo período analizado, marcando una mayor dinámica respecto a la semana previa. "Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,9% en octubre", determinaron los analistas.

En cuanto a la suba general del costo de vida, Dal Poggetto y su equipo estimaron un 3% para noviembre. No obstante, los economistas destacaron que el dato todavía es preliminar y está sujeto a modificaciones que surjan de las oscilaciones de la semana que viene.

"El dato se mantiene en línea con lo registrado la semana previa. Si bien la inflación en alimentos fue levemente mayor a la esperada y se sumaron aumentos en cigarrillos, el resto de las categorías exhibió aumentos menores a los proyectados, compensando así las subas en el indicador", añade el estudio.

A su turno, Equilibra mensuró una inflación de 0,5% en la tercera semana de noviembre y un promedio de cuatro semanas de 2,3%. Asimismo, el índice núcleo, que no contempla las variaciones de los precios regulados ni de los estacionales, promedió 2,4% en el último mes y calcularon un 2,6% mensual.

"Lideran la suba en las últimas 4 semanas regulados y alimentos, mientras que se desaceleraron el resto de la Núcleo y los estacionales (ropa)", indicó el relevamiento efectuado sobre 130.000 precios y que cubre el 85% de la canasta del IPC del INDEC.

Por último, el IPC de INVECQ marcó una la inflación de 1,7% en el nivel general, mientras que los alimentos y bebidas aumentaron también avanzaron un 1,7% semanal. Por lo tanto, el promedio móvil de cuatro semanas se ubicó en 2,3%, en línea con el resto de las mediciones.

 

MFN / Gi