Cifras oficiales

La economía cayó 1,8% en 2024, según el INDEC

Si bien la actividad económica anotó un alza interanual de 5,5% en diciembre del año pasado, no alcanzó para contrarrestar la fuerte contracción del primer cuatrimestre. Qué esperan los analistas para 2025.

La actividad económica cayó en 2024 pero repuntaría en 2025. Foto: NA

A pesar de haber anotado un alza mensual de 0,5% en diciembre, la actividad económica experimentó una caída de 1,8% en 2024 y no logró reponerse al abrupto retroceso del primer cuatrimestre. Además, por una base de comparación baja, el último mes del año anterior mostró un salto interanual de 5,5%.

Así se desprende del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2023, el indicador había arrojado una contracción de 1,6%, impulsado en parte por los malos datos del segundo semestre.

El FMI sostiene que la economía argentina crecerá en 5 puntos del PBI en 2025

La economía acumuló una caída de 1,8% en 2024

"Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (18%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%)", detalló el reporte del INDEC.

El sector de la Industria manufacturera (6,7%) evidenció la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4%). Por el contrario, seis rubros cayeron en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0%) y Construcción (-7,2%).

Las actividades de Construcción (-7,2%) y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-2,5%) son las de mayor incidencia negativa y le restaron 0,34 puntos porcentuales a la dinámica interanual del estimador económico.

En principio, la economía se contrajo menos de lo esperado por el mercado. De hecho, las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) habían pronosticado un rojo de 2,6%; mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado una retracción de 2,8% para el primer año de gestión de Javier Milei.

Actividad económica: qué esperar de cara a 2025

De cara a 2025, el elenco gobernante proyectó una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 5%. De acuerdo a los autores del proyecto de Presupuesto, que nunca se aprobó en el Congreso de la Nación, el rebote estará impulsado principalmente por la industria (+6,2%) y el comercio (+6,7%).

En su World Economic Outlook, el FMI estimó que la economía argentina crecerá 5% este año, en línea con los pronósticos de la administración libertaria. A la vez, realizó un leve ajuste respecto a las perspectivas para 2026: 5% de crecimiento. Se trata de una mejora de 0,3 puntos porcentuales en relación con el último cálculo.

Asimismo, los participantes del REM previeron subas trimestrales consecutivas de 1% del PIB durante el primer semestre del año. Para todo 2025 esperan en promedio un nivel de PIB real 4,6% superior al promedio de 2024, algo por debajo del Gobierno y el organismo multilateral.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, remarcó que "con dos trimestres consecutivos de expansión, Argentina ha dejado atrás la recesión y recuperó los niveles previos al inicio de la caída". "Este repunte es una señal alentadora, y las proyecciones para 2025 son optimistas, con estimaciones de crecimiento superiores al 5%", analizó.

El Merval sigue en caída y el riesgo país tocó el nivel máximo del año

El Gobierno celebró el dato de actividad económica

Milei recurrió a sus redes sociales para recalcar que "habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia y mientras que todo hacía esperar que con un ajuste de la mitad el PIB cayera un 15%, el EMAE s.a. (proxy PIB mensual) entre diciembre 2024 y 2023 creció 4,8%".

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo también celebró la información estadística del INDEC. "La variación interanual dio 5,5%, que excluyendo el año post pandemia, es el número más alto desde el 2010. Es decir que la economía creció 5,5 en el 2024, en el cual el ajuste del gasto público fue del 27%", expresó.

Al mismo tiempo, uno de los asesores de Caputo y director del BICE, Felipe Núñez, destacó que "en medio del ajuste mas grande de la historia argentina, la actividad subió 5,5% interanual (vs dic 23) y el PIB promedio de 2024 cayó tan solo -1,8%"

"Esto demuestra que el ajuste fiscal en Argentina era expansivo y que el plan de estabilización con ancla fiscal, monetaria y cambiaria bajó la inflación del 25% a 2,2% mensual y la actividad no solo no cayó sino que voló", opinó Núñez, habitual tuitero y defensor a rajatabla de la gestión libertaria.

 

MFN