HUMOR SOCIAL

La confianza en las medidas del gobierno sigue subiendo a pesar de la recesión

El indicador de la Universidad Di Tella registró su cuarto aumento consecutivo y experimentó el mayor incremento desde febrero ¿Cuáles son las causas?

El presidente Javier Milei en la universidad de Stanford Foto: Presidencia

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) experimentó, en mayo, un aumento del 3,1% con respecto a abril, marcando así cuatro meses consecutivos de mejoras, impulsado especialmente por la percepción de mayores ingresos entre las personas.

Así lo reflejó el relevamiento que, mensualmente, elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con la consultora Poliarquía.

El significativo incremento del indicador en el quinto mes del año fue el más alto desde febrero. Durante estos cuatro meses, el ICC acumuló una suba del 7,59%.

En contraste, los primeros dos meses de la actual gestión de Javier Milei (diciembre y enero) vieron caídas marcadas, con descensos mensuales del 16,2% y 10,6%, respectivamente.

A pesar de esta tendencia alcista desde el segundo mes del año, el ICC, que actualmente se sitúa en 38,3%, aún está por debajo del pico alcanzado después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2023, cuando llegó a 47,5%.

Crisis de abastecimiento de GNC: “El Gobierno tuvo errores no forzados y una falta de previsión realmente importante”

¿Qué impulsó la suba en la confianza de los consumidores?

En mayo, a diferencia de meses anteriores, el aumento del índice estuvo impulsado principalmente por el subíndice de "Bienes Durables e Inmuebles", que experimentó un incremento mensual del 23,46%.

Por otro lado, los subíndices "Situación Personal" y "Situación Macroeconómica" aumentaron solo un 0,09% y un 0,38%, respectivamente.

Un aspecto distintivo de este mes fue el mayor aumento en las "Condiciones Presentes" (14,5%) en comparación con las "Expectativas Futuras", que registraron una ligera caída del 0,6%.

En términos regionales, el índice aumentó un 8,80% en la Ciudad de Buenos Aires y un 8,68% en el Interior, pero disminuyó un 2,39% en el Gran Buenos Aires en comparación con abril.

Según el estudio de la Di Tella, en los tres meses anteriores a mayo, el incremento del indicador estaba liderado por hogares de menores ingresos, con un acumulado del 5,1%.

Sin embargo, en mayo, esta tendencia se revirtió: los hogares de mayores ingresos experimentaron un aumento del 4,4%, mientras que los de menores ingresos solo subieron un 0,5%.

En la comparación interanual, el valor del índice en mayo de este año es similar al de mayo de 2023 a nivel nacional, pero con diferencias significativas por subíndice: un aumento del 14,7% para Situación Macroeconómica, un aumento del 7,0% para Situación Personal y una caída del 37,5% para Bienes Durables e Inmuebles.

 

RS