La capacidad instalada de la industria volvió derrumbarse en junio
Las principales incidencias negativas se registraron en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.
En junio, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 54,5%, y marcó una caída de 14,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023, cuando alcanzó 68,6%.
El indicador mide la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial. Para su cálculo, el INDEC tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
El retroceso en junio se produjo luego de la recuperación que había mostrado en abril y mayo respecto a marzo, donde había tocado el piso de 53,7%.
La industria cayó casi 20% en junio y acumula 13 meses consecutivos en baja según la UIA
En junio, los bloques sectoriales que tuvieron utilización de la capacidad instalada por encima del promedio general fueron: Refinación del petróleo (80,8%), Sustancias y productos químicos (66,3%), Papel y cartón (60,4%), Productos alimenticios y bebidas (59,4%), e Industrias metálicas básicas (56,6%).
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general son: Metálicos (46,8%), Productos textiles (43,9%), Metalmecánica excepto automotores (42,0%), Edición e impresión (41,3%), Productos de caucho y plástico (39,4%), Industria automotriz (39,0%), y Productos del tabaco (35,4%).
Los sectores más golpeados
Con respecto 2023, las principales incidencias negativas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.
En cuanto a las industrias metálicas básicas, en junio tuvieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, cuando había alcanzado 81% en el mismo mes de 2023. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 35,0%.
Por su parte, La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de 42,0%, que representan 18,1 puntos pocentuales por debajo del registro en en junio de 2023 (60,1%), vinculado principalmente “con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico".
En ese sentido, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 35,9% en junio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 41,1% para la misma comparación”, señaló el INDEC.
LM CP
También te puede interesar
-
Preocupación en la industria textil: 6 de cada 10 máquinas se encuentran apagadas en las fábricas
-
Industrias en crisis: “Más del 70% de los sectores están mostrando una dinámica en caída”
-
El boom fintech augura el fin de las propinas en efectivo en Argentina
-
No hay "V": la industria y la construcción volvieron a desplomarse en junio y se prolonga la crisis