¿Rebote en puerta?

La actividad económica moderó su caída en julio y creció 1,7% respecto a junio

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una contracción interanual de 1,3% pero repuntó en relación con el mes previo. El agro y la minería impulsaron el indicador mientras que construcción, industria y comercio presionaron a la baja.

La actividad económica muestra signos de crecimiento tras el derrumbe del primer trimestre. Foto: NA

Tras meses de registros negativos, la actividad económica experimentó un incremento de 1,7% en julio respecto a junio y parece haber encontrado un piso. No obstante, la economía se contrajo de -1,3% en términos interanuales y acumuló un retroceso de -3,1% en los primeros siete meses del año.

Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es necesario remontarse a mayo pasado para observar una cifra positiva en este indicador (0,5%) ya que en junio había retrocedido -0,3%.

El riesgo país perforó los 1300 puntos básicos en un contexto de suba de bonos soberanos

Actividad económica: crecimientos y caídas de julio

Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores que conforman el EMAE anotaron subas en julio, entre los que destacó Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (23,6%) por el fin de la sequía que complicó sobremanera al sector a lo largo del año anterior.

El segundo lugar quedó para Explotación de minas y canteras (5,7%), a la que le siguieron Electricidad, gas y agua (3,6%), Enseñanza (0,6%) y Transporte y comunicaciones (0,2%), estos dos últimos con crecimientos relativamente marginales.

La actividad agropecuaria y ganadera fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual y general del índice que calcula el INDEC mes a mes y que representa una suerte de termómetro del desarrollo económico del país. En nivel de injerencia, el segundo puesto fue para Explotación de minas y canteras.

Por el contrario, diez rubros acusaron contracciones, entre los que se destacaron Construcción (-14,8%) y Pesca (-9,9%). La industria manufacturera se contrajo -5,6% y el comercio mayorista, minorista y reparaciones también se redujo en -5,3%.

El capítulo Hoteles y restaurantes sufrió una merma de -4,5%; Intermediación financiera cayó -3,1%; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria disminuyeron -1,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (4%). Servicios sociales y de salud mostró una tenue variación negativa de -0,2%.

El informe elaborado por el organismo estadístico indicó que Construcción (-14,8%), Industria manufacturera (-5,6%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3%) le restaron 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

 

¿La actividad económica tocó piso?

Para el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, el dato de la actividad económica "muestra la mayor tasa de crecimiento mensual en un año, revirtiendo la contracción de junio y confirmando que la economía tocó su piso en el segundo trimestre e ingresa a la segunda mitad del año consolidando la recuperación".

"Cada vez más sectores registran variaciones positivas, lo que refuerza esta tendencia. La mejora de los salarios en términos reales también potenciará el consumo, impulsando aún más la reactivación. Sumado a las diferentes desregulaciones que están empujando el dinamismo en varios sectores", aseguró Moschet.

No obstante, el analista económico subrayó que para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo cambiario. "Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que Argentina retome el crecimiento en 2025", concluyó.

MFN / ds