LOS MOTIVOS

Javier Milei habló en Wall Street y fue recibido con aplausos, pero las acciones locales cayeron más de 3,5%

Algunos analistas aducen que la baja de los ADR's y la tendencia poco definida de los bonos se enlaza con las definiciones del mandatario argentino sobre cuándo planea levantar el cepo.

Javier Milei en Wall Street Foto: Agencia Na

El presidente de los EEUU participó ayer lunes en la apertura de operaciones de la Bolsa de Nueva York, invitado especialmente por sus autoridades para "tocar la campana" y dar inicio a la rueda de operaciones de la jornada. Antes, el mandatario habló sobre "el caso argentino" y expuso el camino que viene transitando su administración. Y si bien fue muy aplaudido por un auditorio que siguió atentamente su presentación, algunos analistas perciben que se explayó demasiado del "cepo" (o su continuidad) al explicar que levantará las restricciones cambiarias "cuando la tasa de inflación sea 0%", lo que desanimó a los inversores.

 Al menos, al cierre de la rueda de ayer, los papeles argentinos cayeron más de 3,5% y los bonos no mostraron una tendencia definida.

Javier Milei en Wall Street y su prédica sobre el equilibrio fiscal: "No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal"

De todos modos, los analistas también aseguran que el mercado venía capturando fuertes subas. Al menos, así lo reflejó a Canal E el experto en finanzas, Nicolás Borra, quien habló sobre el desenlace de la jornada previa.

“Venimos de avances muy fuertes y estos retrocesos son oportunidades”, disparó el analista. “Veníamos de rumores de que saldríamos del cepo en breve y las frases del presidente generaron incertidumbre”, complementó.

Así, en Wall Street, los ADRs que más cayeron fueron

  • Loma Negra, con el 3,6%;
  • YPF, 3,2%;
  • Pampa Energía, 3%; y
  • Banco Macro, 2,9% 

En tanto las únicas compañías que subieron fueron:

  • Globant con el 2% y
  • Cresud, 1%.

Por su parte, los bonos en dólares exhibieron en su mayoría saldo negativo, destacándose el del Global 2029, con un retroceso del 1,5%.

De todos modos, algunos inversionistas tomaron posiciones en títulos de largo plazo, como los casos del Global 2038 y 2046, ambos con subas del 0,5%

En ese contexto, el Riesgo País bajó 0,8% a 1.308 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.

En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval, cayó 1,8% a 1.790.228,16 unidades. Las bajas más importantes fueron:

  • Loma Negra, 4,1%;
  • Mirgor, 3%;
  • YPF, 2,8%; y
  • Banco Macro, 2,7%.

Los analistas consideran que también influyó en la operatoria a la baja el anuncio del Gobierno que llevará adelante un nuevo canje de bonos, lo que habría provocado una mayor oferta de títulos de la deuda que se tradujo en bajas selectivas.

Qué dijo Javier Milei sobre la salida del cepo en Wall Street

En sus definiciones sobre la salida del cepo, en un salón especialmente acondicionado para recibirlo, y ante inversores, el presidente Javier Milei dijo que tendrá lugar “cuando la tasa de inflación sea cero”, es decir cuando sea cero la diferencia entre la inflación informada por el IPC y la tasa de crawling peg, o devaluación, que es del 2%.

Pero no fue la única condición que mencionó sino que también dijo que la base monetaria ampliada se iguale a la base monetaria tradicional. En la actualidad la primera es de 47,5 billones de pesos y la segunda, está en $ 23 billones.

El gobierno abre la puerta para un posible canje de deuda en moneda extranjera

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/2024 publicado el lunes 23 de septiembre en el Boletín Oficial el Gobierno flexibilizó las condiciones legales para poder realizar canjes en moneda extranjera.

Este DNU le permite al Ejecutivo hacer canjes de deuda en moneda extranjera eludiendo la Ley de Administración Financiera, lo cual sólo estaba permitido para trueques en moneda local.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ha señalado que esta medida podría vulnerar la prerrogativa que estipula que la deuda pública es competencia exclusiva del Congreso.

Enn tanto, el especialista en mercados Ariel Sbdar y que consigna la agencia NA, antes de ese DNU si se quería reestructurar deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes tres siguientes condiciones:

1) alargar plazo,

2) bajar intereses y/o

3) reducir capital.

“Ahora se pueden hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior”, indicó Sbdar.

Mientras, los inversores mantienen dudas sobre el pago de los vencimientos del año próximo.

lr