Escándalo $LIBRA

El economista que premió a Javier Milei está inhabilitado para ejercer cargos públicos en Brasil por estafa

El Consejo Federal de Economía brasileño cuestionó el galardón a "Economista del Año" otorgado al Presidente, ya que "enfrenta un escándalo económico en su propio país, tras ser acusado este mes de participar en una asociación ilícita"

Tweet Oficina del Presidente. Foto: X @OPRArgentina

Este martes, el presidente Javier Milei fue notificado sobre la elección como "Economista del año" por parte de la Orden de Economistas de Brasil (OEB), presidida por un economista inhabilitado para ejercer su profesión en ese país, según el Consejo Federal de Economía.

En la recepción de la notificación, Milei estuvo acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La delegación brasileña estuvo compuesta, entre otros miembros, por el presidente de la OEB, Manuel Enríquez García (ubicado a la derecha del presidente argentino en la foto) y su vicepresidente, Luis Carlos Barnabé.

La OEB "en votación unánime lo invita a formar parte de la galería de Ilustres Economistas que ya han recibido esta honorable distinción", se lee en el texto que le fue entregado al presidente argentino.

El establishment critica a Javier Milei por nombrar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

La elección de "Economista del año" 2025 se basó en que desde que asumió la presidencia, Milei "ha actuado con sabiduría y determinación en las políticas monetarias y regulatorias, las cuales han desempeñado un papel crucial en la estabilización de la economía argentina en medio de significativos desafíos".

Cuestionamiento del Consejo Federal de Economía de Brasil

Tras conocerse la entrega de la distinción, el Consejo Federal de Economía (Cofecon) emitió un comunicado manifestándose “en contra de la decisión de la Orden de Economistas de Brasil (OEB) de otorgar el título de "Economista del Año" al presidente de Argentina, Javier Milei”. Con sede en Brasilia, el Cofecon es un ente autárquico responsable de la supervisión profesional de los 230 mil economistas brasileños.

“El presidente argentino enfrenta un escándalo económico en su propio país, tras ser acusado este mes de participar en una asociación ilícita que causó pérdidas a más de 40.000 personas. La denuncia se produjo tras la divulgación en redes sociales, el 14 de febrero, de la criptomoneda $LIBRA, que luego resultó ser un fraude tipo ‘rug pull’”, afirmó el Cofecon.

El Consejo también apuntó contra la OEB, a la que calificó de una entidad que “no tiene poderes regulatorios, supervisores o de representación sobre la profesión de Economista”.

“De acuerdo con la legislación vigente en Brasil (Ley 1.411/1951), el Consejo Federal de Economía y los Consejos Regionales de Economía son responsables exclusivamente de reglamentar y supervisar el ejercicio de la profesión en el país, incluyendo el registro profesional obligatorio para el ejercicio de la actividad”, explicaron.

Quién es Manuel Enríquez García

Por otra parte, el Cofecon señaló que el actual líder de la OEB, Manuel Enríquez García, quien lleva más de una década en el cargo, “tiene su registro de economista suspendido debido a un proceso ético-disciplinario, lo que refuerza la falta de legitimidad de la entidad para hablar en nombre de la categoría”.

Enríquez García fue inhabilitado en 2019 por el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) y tiene prohibido ejercer cargos públicos durante 5 años, debido a una denuncia en la que se lo condenó por "utilizar su posición de director para obtener ventajas indebidas", mientras estaba al frente del Consejo Económico Regional de San Pablo (Corecon).

Además, indicaron que “el propio reglamento del premio establece que el mismo 'tiene como objetivo premiar a economistas que se hayan distinguido en su actividad profesional o en trabajos en beneficio del país, de la comunidad o de la clase económica', condiciones que no se aplican a un economista cuyo trabajo se desarrolla fuera de Brasil".

 

LM / Gi