Guerra comercial: China extiende las exenciones a importaciones de Estados Unidos hasta febrero
Tras las amenazas de Donald Trump de aplicar aranceles de 10% a los bienes importados del país oriental, el gobierno chino confirmó que continuarán en vigencia las exoneraciones actuales hasta principios del año próximo.
En medio de las amenazas de Donald Trump de implementar aranceles a las importaciones, China confirmó que seguirá eximiendo de tarifas adicionales a ciertos productos provenientes de Estados Unidos hasta finales de febrero de 2025, según comunicó este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
Mediante un aviso publicado en abril, se había establecido que estos bienes estadounidenses quedarían exentos de las medidas arancelarias tomadas en respuesta a las políticas de la Sección 301 de EE. UU. hasta el 30 de noviembre de 2024. Con la nueva extensión, la exoneración se mantendrá vigente hasta el 28 de febrero de 2025, detalló la comisión en su última declaración, de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Xinhua.
Cuáles son los productos más afectados por la amenaza arancelaria de Donald Trump
La aclaración de China sobre los aranceles
En simultáneo, Trump anunció a través de su red social Truth que impondrá un recargo de 25% a todos los productos que ingresen de México y Canadá hasta que se logre frenar lo que él considera una "invasión" de drogas y "inmigrantes ilegales".
Respecto a China, el presidente electo de la potencia norteamericana anticipó la imposición de un nuevo gravamen del 10% sobre las importaciones que ya están sujetas a tarifas. La intimidación trumpista señala que el gobierno chino incumplió con la aplicación de la pena de muerte a los traficantes de drogas que operan en el comercio del fentanilo.
En tal sentido, el líder republicano le demandó a las autoridades orientales medidas urgentes para bloquear el ingreso del opioide sintético que provocó miles de muertes en EE.UU. en los últimos años. Bajo la perspectiva del jefe de Estado electo, esta sustancia se produce con precursores provenientes del país asiático.
En respuesta, Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, rechazó la acusación, subrayando que "la idea de que China permita conscientemente la entrada de precursores de fentanilo a Estados Unidos no se ajusta a los hechos ni a la realidad". Además, advirtió que "nadie ganará en una guerra comercial".
Aunque tanto el gobierno chino como la administración de Joe Biden manifestaron su intención de gestionar de manera responsable la competencia entre ambas potencias, el escenario con Donald Trump se vuelve incierto. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, se indicó que el país sigue "abierto al diálogo y a la comunicación".
La advertencia del "zar fronterizo" de Trump
A propósito del manejo de la inmigración ilegal, Trump candidateó a Tom Homan, ex jefe interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, como "zar fronterizo" de su gobierno. Uno de los eslóganes de campaña del magnate fue el combate contra los inmigrantes.
En los últimos días, Homan se mostró muy activo y prometió endurecer las políticas para evitar la llegada de personas indocumentadas desde la frontera sur con México. Vale recordar que su jefe político se comprometió a realizar "deportaciones masivas" durante la carrera hacia la Casa Blanca.
“Estamos enviando un mensaje contundente al resto del mundo: si cruzas esta frontera ilegalmente, serás detenido”, indicó el hombre elegido por el trumpismo en diálogo con la cadena de noticias Fox. “Habrá una deportación masiva. Empieza el juego. Es hora”, exclamó el exfuncionario.
Según consignó Bloomberg, la migración neta se incrementó significativamente a lo largo de la gestión de Biden: pasó de 2,6 millones en 2022 a 3,3 millones en 2023. Entre 2010 y 2019, el promedio fue de 900.000 personas por año, de acuerdo a la estadística de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
MFN CP