RECAUDACION

Impuesto a las ganancias, Bienes Personales y monotributo: ¿cómo quedaron tras la votación del paquete fiscal?

El paquete fiscal fue aprobado en general en la discusión en el Senado de la Nación, sin embargo se cayeron Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de la discusión ¿Cómo queda el montributo?

Votación en general Paquete Fiscal Foto: CEDOC

El Senado de la Nación aprobó en general el paquete fiscal    del presidente Javier Milei, con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos en el que se aprobó el blanqueo entre otras cuestiones; sin embargo no prosperó el apoyo que buscaba en la votación en particular del Impuesto a las Ganancias con el foco puesto en la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, además de la suba del piso imponible en los Bienes Personales.

Así, tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de bienes personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos. 

Fin de la sesión en el Senado: aprobaron el blanqueo con cambios, pero se cayeron los capítulos de Ganancias y Bienes Personales

En tanto, la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias ya tenía como destino la derrota. Fue por 41 votos negativos contra 31 positivos. Al oficialismo no le alcanzó con la exención del 22 por ciento dispuesta para las provincias de la Patagonia como carnada para abrochar más voluntades. 

Revés por la aprobación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

La derrota más sonada en la votación en particular fue por los cambios propuestos en Ganancias. Esta madrugada, en una reñida discusión. la cámara alta rechazó el título 5 del paquete fiscal referido al impuesto a las Ganancias sobre la iniciativa propuesta por el oficialismo, que restituía la cuarta categoría y afectaba a algo más de un millón de trabajadores.

Según el análisis del Especialista en Tributación UBA, ex profesor MBA UdeSA, Mariano Ghirardotti, los legisladores dejaron "rengo el paquete fiscal" con esta votación. "Si rechazaron el impuesto a las ganancias, las provincias se pegaron un tiro en el pie", indicó en un hilo de X.

Las centrales sindicales se venían manifestando muy en contra de la iniciativa, e incluso el gremio fuerte de los aceiteros había propuesto ir a un paro por tiempo indeterminado mientras se trataba la Ley Bases por estar en plena disconformidad con el regreso de este tributo sobre la cuarta categoría de los trabajadores. 

En otro orden de cosas, con un resultado de 38 votos positivos, contra 34 negativos, se aprobaron cambios sobre Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas

Votación en particular: sin cambios en el piso de Bienes Personales 

En la votación en particular, la sorpresa la dio Bienes Personales. Tras aprobar por unanimidad el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, más el blanqueo de capitales, el título de Bienes Personales del dictamen de mayoría fue rechazado con 37 votos contra 35 positivos.

Vale considerar que el tercer título del paquete fiscal establecía un cambio en el piso de Bienes Personales, el impuesto que pesa sobre la posesión de propiedades en el país y en el exterior. La nueva norma buscaba que se aumentara de $27 millones a $100 millones el piso desde que una persona comenzaría a tributar.

Recaudación récord: mayo superó los $13 billones gracias al Impuesto a las Ganancias

Además, proponía una baja de las alícuotas de Bienes Personales en tanto la iniciativa aprobada en Diputados establece alícuotas progresivas que van del 0,5% a 1,5%, mientras que en la actualidad el tope máximo es de 1,75%. Además, se eliminaban las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

Entre toras cuestiones, el texto de la nueva ley también establecía beneficios para los contribuyentes cumplidores, que obtendrían una reducción de 0,5% según la alícuota que pagaran (es decir que, si les corresponde pagar 1,5% de impuestos, pasarían a pagar 1%).

¿Qué pasó con el monotributo?

Respecto al resultado de la votación del Título 6 del paquete fiscal que hace referencia al monotributo, resultó afirmativo, con 37 votos positivos y 35 negativos. Vale considerar que, se rechazó el artículo 100.

Ahora bien, ¿qué dice el título 6?

Entre otras cuestiones, se hace alusión a nuevos máximos de facturación que pasarán a $68 millones anuales y en servicios hasta 12 millones de pesos.  

Las nuevas alícuotas ascenderían de acuerdo a las categorías, donde la más alta sería de $375 mil mensuales.

El que antecede es el cuadro con las nuevas categorías de facturación, según consta en el proyecto que el 29 de abril pasado pasó en revisión al Senado de la Nación. 

 

lr