para noviembre

Estiman caída del 15% en las ventas de consumo masivo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) proyectó un descenso sustancial de la demanda en noviembre. Esto evidencia que las compras no se recuperan a pesar de la desaceleración de la inflación del Gobierno. Alimentos, bebidas alcohólicas, golosinas y productos de limpieza y tocador son los rubros más afectados.

Alimentos. La desaceleración inflacionaria no repunta las ventas ni para bienes esenciales. Foto: NA

El consumo no logra consolidar un sendero de recuperación. Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer esta semana los datos de la caída en las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings en septiembre, algunas consultoras privadas ya registraron bajas para octubre. Scentia relevó un descenso acumulado en el año del 12,8%.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) alertaron a PERFIL que ese retroceso en las ventas, al menos en el rubro de consumo masivo, continuó en noviembre con una contracción del 15% interanual. “Algunas actividades que no terminan de encontrar el piso, como el comercio. Lo que nosotros vemos es un círculo vicioso de menor consumo, de menor producción, debido a salarios atrasados que terminan siendo en definitiva los responsables de que esas ventas no remontan”, explicó a este medio Gustavo Casciotti, miembro de la comisión directiva de Apyme.

La situación de la venta tanto en autoservicio como en supermercados es totalmente preocupante, señalaron desde la entidad empresarial. Los alimentos cayeron más del 17% en octubre versus el mismo mes del año pasado, las bebidas alcohólicas el 25%, productos de limpieza y tocador, el 16%.    

Esos datos se encuentran en sintonía con los registrados por las consultoras privadas. Según un reporte de la consultora Nielsen, en el año el consumo masivo cayó 16,3% en octubre, la industria más afectada volvió a ser el rubro alimentos con un descenso del 17,4% anual. A su vez, la consultora Scentia estimó que los supermercados tuvieron una contracción del 12,8% hasta el décimo mes del año.  

“Esos porcentajes de caída se mantienen en noviembre, los rubros siguen experimentado caídas. Creemos que en términos de canasta básica, consumo masivo, nos deberíamos ubicar en el comparativo interanual de noviembre en el orden de un 15%, esa es nuestra estimación”, agregó Casciotti.  

Otro ejemplo en la caída del nivel de compras por el atraso aun de los salarios reales en términos interanuales es la caída histórica en el consumo de carne en más de 28 años, una contracción del 11,2% en lo que va de 2024. Y a pesar de eso en los últimos días se vislumbró un aumento del 10% en los valores en el mercado de hacienda de Cañuelas.

El último dato oficial registró caídas interanuales y mensuales de las ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras a lo largo de septiembre. El Indec dio a conocer esta semana las encuestas de los tres rubros que aún padecen los coletazos de la recesión que se sintió con fuerza en el primer cuatrimestre del año. De hecho, los números anuales arrojan contracciones de dos cifras.

En cuanto a los supermercados, el índice exhibió un desplome de 12,8% respecto a septiembre de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presenta una variación decreciente de 11,6%. A la vez, las ventas cayeron 0,4% en relación con agosto.

Por el contrario, la serie tendencia-ciclo anotó una variación positiva de 0,5%.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, el organismo estadístico registró un desplome interanual de 21,7% en el noveno mes del año. Además, entre enero y septiembre de 2024 presentaron una retracción de 14,4%. Respecto de agosto, la merma fue de 0,8%.

Por último, las compras en shoppings retrocedieron 1,3% con relación al mismo mes de 2023 y 9,9% en lo que va del año. También declinaron en la comparación contra agosto de 2024.