Verano 2025

Se esperan temperaturas récord: 13 consejos para usar bien el aire acondicionado

El consejo base es fijar la temperatura a 24 grados, pero combinado con otros tips de uso eficiente se puede ahorrar mucho en la factura de energía y cuidar el consumo. Repaso por los más destacados.

Aire Acondicionado Foto: Agencia Freepik

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que este miércoles 15 de enero será uno de los días mas calurosos en lo que va del año en la Ciudad de Bs As y el conurbano, con temperaturas que superen los 36° pero sensaciones térmicas muy por encima, lo que hace prever un fuerte consumo de energía eléctrica. 

Además de extremar los cuidados para no sufrir golpes de calor, se recomienda estar en lugares resguardados del sol y bien hidratados. El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que cobran notoriedad en días como este, con lo cual, nunca dañan los consejos para optimizar su funcionamiento. 

Ola de calor en Argentina: un anticiclón traerá temperaturas extremas en varias provincias

De esta manera, al típico "usar el aire acondicionado en 24 grados" se suman nuevas recomendaciones como la de "evitar el uso simultáneo de electrodomésticos en el momento de mayor calor que generalmente sucede en horas de la tarde".

13 consejos para ahorrar en la factura y usar eficientemente el aire acondicionado

Desde Edenor, compartieron algunos tipos muy relevantes para racionalizar el uso de la energia y hacer un uso más sostenible de la energía.

  1. Fijá la temperatura de refrigeración en 24° C para un consumo más equilibrado. Ajustar un grado la temperatura del termostato permite ahorrar hasta un 8% en el consumo de climatización.
  2. Mantené climatizados solo los ambientes en uso.
  3. Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.
  4. Colocá burletes en puertas y ventanas. Esto evitará que se filtre aire frío o caliente del exterior.
  5. Cerrá puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.
  6. Es conveniente usar ventanas de doble aislamiento, ya que permiten reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
  7. El aire acondicionado cuenta con una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Cuando compres un aire acondicionado, tené en cuenta su etiquetado: las clases A o superior permiten un mayor ahorro de energía.
  8. Los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan la radiación solar y, por lo tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.
  9. Aplicando revestimientos aislantes en el techo y las paredes de tu hogar, podés ahorrar entre un 15% y un 20% en gastos por climatización.
  10. Es conveniente colocar el aire acondicionado a una altura no mayor a dos metros.
  11. El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas también ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.
  12. En caso de usar el aire acondicionado por la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica ligeramente la temperatura para que puedas dormir cómodamente y apaga el aire acondicionado después de un tiempo predefinido para mejorar aún más el ahorro de energía.
  13. En muchos casos, es posible combatir el calor usando un simple ventilador, cuyo consumo eléctrico es mucho más bajo en comparación con el aire acondicionado.

lr