CIENCIAS ECONÓMICAS

En picada: el salario mínimo, vital y móvil cayó 30% en el año, según un informe de la UBA

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil mostró un nuevo deterioro de -2,4% durante noviembre según alertó en un informe reciente la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que también registró un leve aumento del trabajo formal.

Martín Ravazzani, de EcoLatina: “El promedio salarial del año va a caer cerca del 10%” Foto: Agencia NA

El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil mostró un nuevo deterioro de -2,4% durante noviembre y la reducción fue superior a la observada en octubre (-1,3%) en la medida en que el valor nominal se mantuvo sin cambios frente al aumento de precios. Pero el dato se vuelve mucho mas preocupante si se tiene en cuenta que en el último año acumula una pérdida del 30%. Los datos se desprenden del informe “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El Gobierno dice que el salario mínimo mejoró en dólares y que el salario promedio real es de U$S 1100

En el estudio en cuestión se sostiene que "esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo, vital y móvil que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año".

El trabajo elaborado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria señala que esa tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales.

"En junio se produjo una nueva caída de -4,4%, seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los cuatro meses siguientes", señalaron.

Ahora bien, según el análisis, "desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 30%", explicaron.

Y agregaron: "La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad. Asimismo, implica una erosión del 61% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011", indicaron.

Suba del salario mínimo definida por el gobierno para el 2025

 

En su Resolución 17/2024, publicada la semana anterior en el Boletín Oficial, el gobierno definió un nuevo salario mínimo ante la fallida reunión del consejo del salario que no llegó a un acuerdo.

La decisión de la administración de Javier Milei situó al SMVyM en $279.718 a partir del 1° de diciembre de 2024 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, mientras que  llegará a  $1.399 por hora, para los jornalizados.

A partir del 1° de enero próximo la suma ascenderá a $ 286.711 para los mensualizados y $1.434 por hora, para los jornalizados, y en febrero esa cifra trepará a $292.446 y $ 1.462, respectivamente.

Panorama del empleo formal con una buena noticia

Por otra parte, el trabajo señaló una buena noticia en relación al empleo asalariado formal en la Argentina. 

Luego de las caídas consecutivas observadas desde noviembre de 2023, el empleo asalariado formal total se mantuvo prácticamente sin cambios en agosto de 2024, pero aumentó levemente en septiembre de este año (serie desestacionalizada).

"En términos absolutos, el número de trabajadores aumentó en 2,4 mil trabajadores en agosto y 8,8 en septiembre", señala el informe del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL).

Menos empleos, más pobreza y la inflación en desaceleración

El informe explica que "a pesar de la evolución mencionada en el mes de agosto y en el mes de septiembre, el empleo asalariado formal total en ese mes representaba una pérdida de 183 mil puestos de trabajo (-2%) respecto de noviembre de 2023".

"Esta evolución descendente ubica al número de asalariados formales en un valor levemente superior al observado en diciembre de 2022 y es inferior a todos los valores mensuales de 2023", indicó el informe.

Además, se realiza una disociación entre asalariados formales del sector público y del sector privado por mostrar comportamientos disímiles.

"El empleo formal del sector público experimentó distintas fases desde fines del año pasado. En diciembre de 2023 se produjo una abrupta contracción de 44,5 mil puestos (equivalente a - 1,3%). En febrero se observó cierto rebote (+0,9%), mientras que desde marzo se observó una nueva fase decreciente", explicaron los autores y sumaron otro dato: "La intensidad de las caídas fue reduciéndose y en el mes de septiembre el empleo formal público no registró variaciones significativas. A pesar de eso, el total del empleo formal público del mes de septiembre (3,5 millones) fue 0,5% inferior al valor de igual mes de 2023 y 1,1% (-39 mil) inferior al valor de noviembre de ese año".

En cuanto al empleo privado, los datos arrojan que en septiembre de 2024, 6,24 millones de trabajadores eran asalariados formales en empresas privadas (excluyendo el empleo en casas particulares).  

"A pesar de la estabilidad del empleo privado durante agosto y cierto aumento durante septiembre, a lo largo de los primeros 9 meses de 2024 estas ocupaciones acumularon una contracción del orden del 2%, equivalente a casi 119 mil puestos de trabajo menos en comparación con diciembre de 2023. La comparación interanual arroja una pérdida de 150 mil empleos", señalaron desde la UBA.

lr