RESERVAS Y JUBILADOS

Triunfo de Javier Milei en la pulseada con el FMI: Rodrigo Valdés dejó las negociaciones con Argentina

En su habitual encuentro con la prensa, la portavoz del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack expresó que Rodrigo Valdés “delegó plenamente” las discusiones para delinear un nuevo programa en Luis Cubeddu. También habló sobre las metas fiscales y de reservas que se analizan en las revisiones.

Rodrigo Valdez, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Foto: Gtlza. IEFA

Rodrigo Valdés, el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que le había apuntado con munición gruesa el presidente Javier Milei por no querer "el bien" para el país, hizo un paso al costado en su papel dentro de la negociación con la Argentina y “delegó plenamente” las discusiones para delinear un nuevo programa en Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, quienes reportarán a las mayores autoridades del fondo: Kristalina Georgieva y Gita Gopinath.

El movimiento fue confirmado por la portavoz del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack en su habitual conferencia de prensa, donde también se refirió al ritmo de cumplimiento de las metas de la Argentina y aseguró que "los datos indican que las reservas fiscales y de reservas (del BCRA) se cumplieron".

Entre una vasta cantidad de temas, Kozack se refirió al veto presidencial sobre el cambio en la fórmula de movilidad y tras aceptar que el FMI siguió de cerca el proceso en el Congreso, aceptó: "Seguimos recargando la importancia de alcanzar las metas fiscales para apoyar una mayor reducción de la inflación".

Según un ex director del FMI, "sería un error de la comunidad financiera internacional no apoyar a la Argentina"

El desplazamiento de Valdés y el cumplimiento de las metas 

Al referirse a Rodrigo Valdés, Kozack expresó:“Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo” anunció la directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional.

Rodrigo Valdés

A fines de marzo, Valdés había criticado "la calidad" del ajuste que venía llevando adelante el gobierno libertario. Luego, el mismo presidente Javier Milei le había apuntado una serie de críticas: “tiene mala intención”, “no quiere que le vaya bien a la Argentina”, y “todo el tiempo está poniendo peros”.

Si bien el Fondo había declinado hacer comentarios antes sobre el tema, finalmente la presión del mandatario argentino parece haber sido más elocuente, lo que terminó decantando en el alejamiento del funcionario chileno. 

En cuanto al ritmo de las revisiones, la portavoz expresó: "Hasta mediados de 2024 los datos indican que las reservas fiscales y de reservas se cumplieron y que las autoridades siguen abordando los desequilibrios a largo plazo que enfrenta el país", admitió Kozack quien agregó que el gobierno de Javier Milei siguió un programa económico que "ha dado lugar a una reducción considerable de la inflación y hay señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales", dijo.

Al ser consultada sobre un posible nuevo acuerdo que habilite fondos frescos a la Argentina, la portavoz señaló que "el personal del fondo sigue trabajando en colaboración con las autoridades argentinas y hay conversaciones técnicas en curso en el contexto del programa actual ampliado del fondo", y si bien aseguró que proporcionará más información en "cuando la tengamos", el organismo se sigue mostrando bastante hermético al momento de señalar si habilitarán un nuevo acuerdo para el país.

En otro orden de cosas, Kozack fue consultada por el veto de la reforma jubilatoria que pudo sostener ayer en el Congreso el presidente Milei. Cabe recordar que en varias oportunidades el organismo se había referido a la necesidad de que el gobierno libertario velara por el bienestar de los más vulnerables.

Los jubilados y su aporte a la meta clave con el FMI

"Tomamos nota de lo ocurrido recientemente en el Congreso y seguimos recargando la importancia de alcanzar las metas fiscales para apoyar una mayor reducción de la inflación y mejorar la credibilidad de la política en general", dijo la funcionaria y agregó que "en este contexto estamos de acuerdo con los objetivos del gobierno de fortalecer la sostenibilidad general del sistema de pensiones, al mismo tiempo de proteger el valor real de las pensiones, especialmente para los jubilados de bajos ingresos", indicó. 

Las reservas del BCRA, entre las mayores preocupaciones del mercado local

Uno de los temas que más preocupan a economistas, analistas y políticos en la Argentina es la dificultad en la acumulación de divisas del Banco Central que viene mostrando esta etapa del proyecto económico oficial.

Los datos de la autoridad monetaria parecen mostrar las dificultades del Gobierno para cumplir la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para septiembre. 

Por caso, la consultora LCG calculó que a tres semanas del cierre trimestral al BCRA le faltaban alrededor de u$s2.000 millones para cumplir la meta de reservas netas.

Kozack pareció disipar los nubarrones en el tema reservas, al menos aseguró que "hasta mediados de año" se habían cumplido. Aun resta ver qué deja como resultado el tercer trimestre, sobre el que claramente no emitió ninguna posición, excepto que los técnicos del fondo siguen con sus trabajos habituales con las autoridades argentinas. 

lr