Bancos

"El sistema financiero está en condiciones de potenciar el crecimiento económico" afirmó el presidente de ADEBA

Javier Bolzico expresó el apoyo al rumbo del gobierno de Javier Milei, haciendo hincapié en las fortalezas del sector bancario.

Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos
Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos Foto: ADEBA

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico, expresó que desde la entidad “consideramos correctas y apoyamos las ideas expresadas por el presidente Javier Milei en cuanto a reducción del gasto público, equilibrio fiscal, desregulación de la economía, competencias de moneda y la apertura económica al mundo, preservando los sectores vulnerables, como se está haciendo”.

En el marco de un brindis por el Día del Periodista, Bolzico agregó que “esperamos y confiamos que la presente Administración lleve adelante su plan de gobierno con la destreza y los apoyos necesarios para generar lo antes posible las condiciones para el crecimiento sostenido de la economía y el empleo”.

Según el titular de ADEBA, el sistema financiero “está en condiciones de financiar y potenciar el crecimiento económico. Los bancos cuentan con los recursos económicos, tecnológicos y humanos para ello. Y también la predisposición para hacerlo”. 

Reactivación y fin del cepo, retos para la baja de la inflación

En ese sentido apuntó que el sector cuenta con la liquidez suficiente para duplicar el crédito y su nivel de capitalización le permitiría multiplicar por cuatro el nivel de créditos. “La oferta de crédito está disponible y a la espera de que llegue la demanda del sector privado”, afirmó.

Bolzico apuntó que "debemos pensar un sistema financiero y sistema de pagos de los próximos años. Es un buen momento para hacerlo. Debe ser un sistema moderno, digital, competitivo, justo y robusto".

Optimismo bancario

Como datos optimistas, Bolzico comentó que en mayo, “luego de mucho tiempo se verificaron datos positivos en la evolución del préstamos”, donde el crédito bancario aumentó casi un 5% por encima de la inflación estimada.

Además se destacaron los crecimientos de los préstamos personales (+11%) y los adelantos en cuenta corriente (+7%). Además, los depósitos crecieron por encima del 4% en términos reales.

“Es solo un mes, pero de mantenerse este comportamiento los próximos meses, estaríamos frente a un cambio de tendencia”, aseguró el presidente de ADEBA.