Aerolíneas Argentinas

El secretario de Transporte defendió la expulsión de Biró del directorio de Aerolíneas: "No hacía más que perjudicar a la empresa"

Franco Mogetta adelantó que se realizarán acciones judiciales para reparar económicamente lo que perjudicaron las medidas de fuerza. La reacción del gremio.

Franco Mogetta Foto: Cedoc Perfil

La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas expulsó este miércoles del directorio de la empresa a Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien anunció que impugnará la decisión ante la Justicia.

“Aerolíneas Argentinas, por indicación del Gobierno de todos los argentinos, ha decidido expulsar a Biró, que no hacía más que perjudicar a la empresa y tomar de rehén a más de 100 mil pasajeros. Desde hoy Biró ya no pertenece más al directorio de Aerolíneas Argentinas”, afirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Aerolíneas Argentinas: el Gobierno asegura que si no se privatiza, se entregará a los empleados

Según el funcionario, “Biró y el sindicato coparon la representación en el directorio, pero no necesariamente puede ser tomado por el sindicato el puesto, puede ser cualquier trabajador quien reemplace ese cupo en el directorio”. “La compañía no tiene ningún riesgo de dejar de operar por la expulsión de Biró. Aerolíneas Argentinas opera con normalidad”, agregó Mogetta.

El secretario de Transporte adelantó que “se realizarán acciones judiciales para reparar económicamente lo que perjudicaron las medidas de fuerza. Las pérdidas fueron de 20 millones de dólares en ventas y 4 millones de dólares por gastos operativos. Esas acciones judiciales fueron aprobadas hoy en la asamblea”.

Pablo Biró, secretario general de APLA

La justificación de Aerolíneas Argentinas: "Un comportamiento contrario al esperable" 

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas justificó la expulsión de Biró debido a que, “en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos) y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”.

Además, explicaron que “tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas "asambleas informativas" que en realidad eran paros encubiertos”.

“Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles”, señalaron.

Bullrich dijo que los estudiantes universitarios "van a ir con molotovs" a la marcha: "Quieren generar una revuelta y desestabilizar"

La reacción de los pilotos

Al respecto, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un comunicado en el que establece que la decisión sobre Pablo Biró “se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos”.

Por ello, los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y Pablo Biró “han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)”.

 

LM/ML