El Gobierno prorrogó hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia energética: ¿Qué pasa con las tarifas?
El decreto también prorroga la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta que se constituya y ponga en funcionamiento el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, creado por la Ley 27.742.
El Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto 1023/2024, prorrogando hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, inicialmente establecida por el Decreto 55/2023 y que abarca a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural. Además, se mantienen intervenidos el ENRE y el ENARGAS.
Según el analista de mercados energéticos Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, prolongar la emergencia implica "demorar la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios en gas y electricidad, resultantes de los procesos de revisión tarifaria (RTI) en curso".
En la misma línea Carbajales argumentó que con la emergencia se mantienen intervenidos el ENRE y el ENARGAS, al tiempo que se mantiene "el esquema de subsidios (mientras se define el "plan de contingencia")".
Según el texto oficial, para alcanzar los objetivos de garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural "resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025, con el fin de permitir que los órganos competentes continúen adoptando las medidas necesarias para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos".
Asimismo, el decreto instruye a la Secretaría de Energía a "mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios".
Qué pasará con las tarifas si se mantiene la emergencia energética
Además, se ha pospuesto hasta esa fecha la entrada en vigor de los cuadros tarifarios derivados de los procesos de revisión que comenzaron en 2023. Según la normativa, "los cuadros tarifarios resultantes no podrán entrar en vigor después del 9 de julio de 2025" y se establece que en el proceso de ajuste tarifario se implementen "mecanismos que permitan la participación ciudadana".
El decreto también prorroga la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta que se constituya y ponga en funcionamiento el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, creado por la Ley 27.742.
Cuba, en la lona: por la escasez de combustible, hay cortes de luz de hasta 20 horas
La norma invita a las provincias a coordinar acciones con la Secretaría de Energía para reforzar la prestación de los servicios eléctricos bajo sus jurisdicciones. Según el texto, "resulta conveniente y razonable prorrogar el Decreto N° 55/23 en lo atinente a los plazos de la emergencia declarada (...) con el fin de ordenar y unificar los tiempos, acciones y objetivos previstos".
El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei y fue refrendado por Guillermo Francos, Luis Petri, Mario Iván Lugones, Mariano Cúneo Libarona, Sandra Pettovello, Patricia Bullrich, Luis Andrés Caputo y Federico Adolfo Sturzenegger, entre otros.
lr
También te puede interesar
-
Una familia porteña necesita casi $2 millones en octubre para ser considerada clase media
-
Naranjitas vs vecinos: un joven denunció que un cuidacoches rayó su auto tras una discusión por el pago del estacionamiento
-
Recaudación: provincia adelantó que el inmobiliario aumentará un 131% y el automotor un 53%