PREVISIONAL

El gobierno oficializó las jubilaciones de octubre: ¿A cuánto se va el haber mínimo y el máximo?

Luego del veto presidencial, se publicó en Boletín Oficial los haberes jubilatorios para el décimo mes del año. Cuáles son los topes para los haberes mínimo y máximo.

Jubilados Foto: Télam

El Gobierno oficializó este lunes 23 de septiembre los haberes mínimo y máximo que percibirán los jubilados a partir del próximo mes de octubre, tras el veto del presidente Javier Milei a la fórmula jubilatoria que había aprobado la oposición el Congreso.

Jubilados: cómo hacer el trámite para la exención del impuesto inmobiliario en Buenos Aires

Mediante la Resolución 798/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció que el haber mínimo de los jubilados será de $244.320,56. En tanto, en el artículo 2° de la normativa, consignó que, el haber máximo ascenderá a $1.644.046,07.

Resta aún conocer qué pasará con el bono compensatorio para los haberes mínimos que se viene pagando en los últimos meses y que ha alcanzado un importe de $70.000 desde marzo pasado. De todos modos, habría indicios de que volvería a pagarse el mismo importe en octubre según apreciaciones del portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa del 13 de septiembre pasado.

Sobre el bono a las jubilaciones mínimas y el recorte del gasto primario

Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el congelamiento del bono en $ 70.000 es uno de los motivos de pérdida del poder adquisitivo.

Este trabajo estimó que para mantener su poder de compra debiera superar los $ 120.000.

“Mientras los haberes se incrementaron entre marzo y septiembre un 74,3%, al incluirse el pago del bono, la mínima sólo aumentó 48,9%. Si el bono se hubiese actualizado en la misma proporción, debería alcanzar los $122.010 en setiembre, es decir, $52.010 más de lo actual”, señala el trabajo.

Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) respecto del poder adquisitivo de los adultos mayores estableció que "el poder de compra promedio de ocho meses de 2024 registra una caída real de 26,6% respecto de igual período de 2023; en tanto, los haberes mínimos (con bonos) perdieron 16,7% interanual”.

En tanto, datos del IARAF desglosaron el superávit financiero y primario que alcanzó el gobierno en el mes de agosto pasado y que las jubilaciones y pensiones soportaron el 26% de la reducción total del ajuste llevado adelante por el Ministerio de Economía.

¿A cuánto se va la PBU en octubre de 2024?

En tanto, la misma resolución estableció que la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N° 24.241, aplicable a partir del mes de octubre de 2024, será de $ 111.765,50.

¿A cuánto se va la PUAM en octubre?

Además, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), prevista en el artículo 13 de la Ley N° 27.260, aplicable a partir del mes entrante será de $195.456,45.

Motosierra fiscal: un cuarto del ajuste recayó sobre las jubilaciones y pensiones

Sosteniendo el argumento de sostener el equilibrio fiscal, el mandatario vetó por completo a comienzos de septiembre el aumento a los jubilados que diez días antes había aprobado la oposición el Congreso. "Obsérvase en su totalidad el proyecto ley registrado bajo el N° 27.756", indicó el texto del decreto 782/2024.

El ajuste del veto presidencial de la fórmula de movilidad

El presidente Javier Milei vetó la reforma jubilatoria que tenía previsto un aumento previsional del 7,2% por la diferencia entre la movilidad recibida de enero (12,5%) versus el 20,6% de inflación de enero.

Vale recordar que el gobierno consiguió respaldar el veto presidencial con 153 votos afirmativos frente a 87 negativos y 8 abstenciones. La significativa disminución en el apoyo radical, con 8 diputados cambiando su voto en comparación con la votación del 5 de junio, resultó crucial para la preservación del veto. La modificación en los votos también reflejó un cambio estratégico en el alineamiento político y la influencia del PRO y la UCR en el Congreso.

 

LR