Boletín oficial

El Gobierno oficializó la disolución de la AFIP y la creación de la ARCA: qué cambia para el monotributo y otros impuestos

El Decreto 953/2024 publicado este viernes establece las funciones de la nueva Agencia y nombra a los responsables en las áreas claves.

AFIP Foto: Noticias Argentinas

El Gobierno oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía.

El Decreto 953/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial, establece que la ARCA tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada que busca mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.

La nueva Agencia se establece con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP. Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Para un experto, el cierre de AFIP “es una reforma de tipo organizativa con motosierra incluida”

En complemento, el Decreto 954/2024 designa a Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la ARCA, quien estará a cargo del organismo por un período de cuatro años.

Por su parte, Andrés Edgardo Vázquez asumirá como Director General de la Dirección General Impositiva, mientras que José Andrés Velis fue nombrado como Director General de la Dirección General de Aduanas. Con estos nombramientos, el Gobierno busca asegurar la continuidad de las funciones esenciales en materia de recaudación y control aduanero en un contexto de reforma del Estado.

Qué cambia con la ARCA para los contribuyentes

La nueva agencia será la responsable de las tareas de fiscalización y recaudación tributaria, así como del control de la seguridad social y las operaciones aduaneras, asumiendo además las funciones y competencias de la disuelta AFIP.

La carga fiscal es la misma: los contribuyentes tienen que pagar IVA, monotributo, ganancias, retenciones, en el marco de un cambio más administrativo que ejecutivo en el funcionamiento el organismo encargado de la recaudación y su estructura.

Además estará preparada para aplicar las reformas impositivas, tributarias o simplificaciones de las áreas. Debido a que los trámites digitales, la operatoria continuará como siempre, según le transmitieron desde el organismo a los consejos.

Varios trámites vencen y hubo una acumulación muy importante en el caso de la moratoria, Bienes Personales, blanqueo e Impuesto a las Ganancias. La compleja red tributaria comprende unas 45 tasas nacionales, a las que se suman unas 25 provinciales y 78 municipales.

Según datos de la Dirección Nacional de Investigaciones Análisis Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación, en 2022 la presión fiscal en el país fue del 29,7% del PBI, en un largo in crescendo desde 1984.

 

LM