Agroindustria

El Gobierno logró acuerdos para avanzar con la motosierra en el INTA

El Consejo Directivo del organismo de investigación se reunió este viernes, aceptando algunas propuestas del Gobierno en lo que denomina "plan de modernización" que incluye ventas de tierras y despidos.

Movilización de APINTA Foto: apinta

Tras el fracaso de una reunión que duró más de 12 horas en la jornada de este jueves 28, el Consejo Directivo del INTA mantuvo una nueva reunión este viernes donde se alcanzaron algunos acuerdos sobre el futuro del organismo.

El Gobierno nacional había anunciado un “plan de modernización” que incluía la venta de inmuebles y el despido de más de 200 personas que habían ingresado durante 2023, entre otros aspectos.

El Consejo Directivo del organismo está compuesto por diez integrantes, repartidos en cinco representantes del Estado y otros cinco por el sector privado.

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA: "El campo tiene urgencia en que se eliminen las retenciones y el Gobierno lo sabe"

El Consejo dio luz verde para la venta del edificio del INTA en Cerviño 3100, en la ciudad de Buenos Aires, que se subastará con una base de US$ 6,37 millones. Además, se aprobó la cesión de 40 hectáreas de campo de Cerrillos, en Salta, que será destinado para planes de vivienda.

Por otra parte, se aprobó una segunda fase de retiros voluntarios, para alcanzar un total de 298 empleados y se intimará a comenzar los trámites administrativos a quienes estén en condiciones de jubilarse.

No se formalizarán los 227 despidos anunciados para empleados que ingresaron en 2023 y se formó un grupo para analizar la dotación a 75 días, constituido por cuatro asesores

En contrapartida, se rechazó el pedido del Gobierno de designar a funcionarios en 8 direcciones claves del INTA, dejando de lado el acceso a esos cargos por concurso de funcionarios de carrera dentro de la institución.

Balance desde la Mesa de Enlace

Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria Argentina, comentó a PERFIL que “fue una buena decisión hacer funcionar la institucionalidad del INTA y que el Consejo Directivo sea el que que tome las decisiones. Entendemos que es el camino del diálogo, son acuerdo mesurados, no se desguaza el INTA y en definitiva se mostró que las instituciones han sido responsables. Se puso freno al avance sobre la estructura con los directores y el cesanteo de personal”.

Según Sarnari, la entidad votó en contra de “desprenderse de los inmuebles sin una planificación estratégica, pero ante la venta, consideramos que si el 70% vuelve al INTA es adecuado".

En cuando a designación “a dedo” de los directores nacionales, nos opusimos todos y la propuesta de un consejo consultivo de cuatro personas no daña al INTA”, añadió la dirigente gremial.

Según Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades que conforman el Consejo Directivo, “es lógico y positivo haber llegado a un acuerdo para trabajar en conjunto hacia el objetivo final: lograr un INTA mejor y más eficiente, al servicio de los productores".

"Además, destacamos que este principio de acuerdo permitirá consensuar, en un plazo razonable, futuras modificaciones y medidas para fortalecer el rol de este organismo. Desde CRA, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del INTA, un ente imprescindible para el desarrollo de nuestro sector”.LM CP