Cambio de reglas

El Gobierno flexibilizó el cepo para operaciones vinculadas a créditos hipotecarios UVA

La Comisión Nacional de Valores (CNV) eliminó el plazo mínimo de tenencia en cartera de bonos soberanos para operar en el MEP en caso de estar vinculado con un préstamo para la adquisición o refacción de viviendas.

Boom inmobiliario: crecen las ventas por el atraso del dólar y el incremento del precio del m2 Foto: CEDOC

El gobierno de Javier Milei implementó una flexibilización del cepo cambiario para la operatoria del dólar MEP asociada a los créditos hipotecarios UVA, una metodología que resurge al calor de los sucesivos recortes de la tasa de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a las operaciones con bonos con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP), en el marco del otorgamiento de créditos para la adquisición de bienes inmuebles por parte de bancos locales.

Calculadora de crédito hipotecario UVA: cómo simular el valor de la cuota según la inflación

Créditos hipotecarios UVA: eliminan restricciones para comprar MEP

A través de la Resolución General 1004/24, la CNV exceptúa desde el 10 de junio a dichas operaciones, respecto del cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a las mismas, conocido en la jerga financiera como "parking".

Al mismo tiempo, se suprimen el régimen informativo previo, comúnmente referido como calendarización, requerido para dar curso a la venta del título con liquidación en el MEP y, en simultáneo, las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento mediante operaciones en el ámbito del mercado de capitales.

Por otra parte, el organismo de control informó que "respecto a la limitación para dar curso o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera en caso de contar con posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, la RG incorpora dentro de los financiamientos exceptuados a los pagarés librados en moneda extranjera con cláusula de pago en efectivo en dicha moneda y que hubieran sido descontados mediante su negociación en Mercados registrados ante esta Comisión".

"En este sentido, los Agentes deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas en forma previa a gestionar cualquiera de las referidas operaciones, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes", explicaron desde la comisión.

En concreto, la dependencia que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación eliminó el plazo mínimo de tenencia en cartera de bonos soberanos. De esta manera, se facilita la dinámica bursátil mientras estén vinculados con una operación de créditos hipotecarios UVA.

Por su parte, el titular de la CNV, Roberto Silva, remarcó que “el desarrollo de crédito hipotecario es importante para los argentinos y para el mercado de capitales". "A través de la RG 1004 se exceptúa del parking a los créditos hipotecarios UVA para viabilizar las operaciones", sostuvo.

 

MFN / Gi