después de 14 años

El Gobierno festejó el superávit financiero de 2024

El presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, celebraron el resultado positivo de las finanzas públicas tras 14 años de déficit. El superávit fiscal del 1,8% lo obtuvo el Gobierno tras un recorte nominal y real a las jubilaciones, transferencias a las provincias, inversiones y otros programas. Esto logró sobrecompensar el pago de intereses de la deuda, con lo que consiguió que también quede positivo el 0,3% del financiero. El único componente del gasto que se incrementó fue el de asignaciones universales para la protección social, según Iaraf.

Festejo. El Presidente tuiteó elogios para el resultado fiscal total positivo del año pasado, tras los recortes en términos reales o nominales de las jubilaciones, la inversión y las transferencias. Foto: cedoc

El Gobierno cerró 2024 con el objetivo cumplido en materia de las cuentas públicas: logró superávit primario de 1,8% del PBI y un resultado financiero positivo por 0,3% del PBI. Esto implicó un ajuste de 4,7 puntos porcentuales respecto a 2023. Los recortes a las jubilaciones, las transferencias a provincias, la inversión directa y los programas sostuvieron la contracción en las finanzas. Los últimos presidentes que habían registrado un balance positivo fueron Cristina y Néstor Kirchner.

“Se trata del primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años. No obstante, a diferencia de aquellos períodos, el actual superávit financiero se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

El presidente Javier Milei salió a celebrar la noticia. “Las promesas se cumplen. Déficit cero es una realidad. Viva la libertad carajo”, escribió en sus redes sociales el mandatario. A lo que agregó: “2024 con superávit financiero, otra promesa cumplida”.

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, señaló en su cuenta de X:  “El resultado fiscal publicado hoy debe entenderse como un hito en nuestra historia. Es el resultado de un liderazgo extraordinario de nuestro presidente Javier Milei, sumado a un programa de estabilización que ha sorprendido al mundo, y un trabajo en equipo de todos los ministros y secretarios de este gobierno, que entendieron la importancia de la austeridad fiscal como la herramienta principal para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social”. “Enorme agradecimiento al mejor presidente del mundo, a todos los argentinos que apoyan este rumbo, y al extraordinario grupo humano y profesional que conforma el equipo económico”, agregó el funcionario.

Para dimensionar el ajuste llevado a cabo durante 2024, el Instituto Argentino de Analisis Fiscal (Iaraf), realizó el siguiente cálculo: “entre un déficit fiscal de 4,4% del PBI en el período enero-diciembre de 2023 y un superávit fiscal de 0,3% del PBI en 2024 hay una diferencia de 4,7 puntos porcentuales del PBI. Esta sería la magnitud efectiva del ajuste fiscal realizado en lo que del año”. Nadin Argañaraz, presidente de Iaraf, comentó: “En el año 2024, 15 de los 16 gastos nacionales bajaron interanualmente en términos reales, resultando una baja real del gasto primario del 27,5%. Se aprecia que 15 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos interanuales en términos reales. La excepción fue el gasto en asignaciones universales para la protección social (+39%)”. En tanto, los tres gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-96%), inversión real directa (-70%) y transferencias corrientes a provincias (-67,8%).

“¿Cómo se distribuyó la caída del gasto primario de 2024 entre los diferentes sectores? En el acumulado del año, la reducción interanual del gasto público primario nacional base caja fue de $ 39,9 billones constantes de diciembre (-27,5% real). Resulta importante analizar la distribución del recorte del gasto. Quince tipos de gastos tuvieron recortes por $ 40,9 billones y uno mostró un incremento por $ 1,1 billones. Del total de gastos que cayeron, se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 19%, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 17%, programas sociales el 12%, subsidios a la energía el 10%, salarios el 9%, entre los gastos más importantes”, destacó el informe del Instituto.

Volviendo a los números de diciembre, un mes de alta estacionalidad en el gasto primario, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $ 1.301.046 millones y un déficit financiero de $ 1.557.305 millones. “Este último resultado fue inferior, incluso en términos nominales, al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $ 2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% con respecto a diciembre del año anterior”, comentó la cartera de Economía.

Por otra parte, un estudio de la Fundación Libertad y Progreso estimó que la deuda pública consolidada se redujo US$ 24.798 millones contra 2023.