Impuestos

El Gobierno elimina las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA para los comercios

El Ministerio de Economía indicó que la medida aplica para la venta con tarjetas de débito y crédito y otros medios de pago. El nuevo régimen entrará en vigencia a partir de septiembre. Luis Caputo anunció más iniciativas de este estilo para los próximos días.

Tarjetas de débito Foto: Télam

El Gobierno anunció la eliminación las retenciones a cuenta del impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los comercios en las ventas con tarjetas de débito y crédito y otros medios de pago. La medida se da en el marco de la puesta en marcha de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Nación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía manifestó que en la reglamentación del paquete fiscal, se ampliaron los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y se definió que "ya no habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago".

El Gobierno publicará 12 millones de precios diarios de supermercados: cómo funciona el sistema

El Gobierno elimina las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA

En tal sentido, el escrito oficial sostiene que el artículo 102 de la nueva normativa definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Según el Palacio de Hacienda, la iniciativa "representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina".

Al mismo tiempo, el texto plantea que la supresión de los montos retenidos en concepto de Ganancias e IVA a los establecimientos comerciales "permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos".

"También permite avanzar en los objetivos del gobierno nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía", determina en sintonía con los lineamientos libertarios.

Por otra parte, la administración central convocó a las provincias a adherirse a este régimen mediante la eliminación de las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales "que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida."

La norma será publicada en el Boletín Oficial esta misma semana, aunque no especificaron el día exacto, e implica que se dejan sin efecto los regímenes de retención mencionados para los pagos que se efectúen a partir del 1° de septiembre de 2024.

 

Luis Caputo celebró la medida que reduce el "costo argentino"

Tras el anuncio de la iniciativa que busca reducir la carga impositiva del sector privado, el ministro de Economía Luis Caputo adelantó que "este es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días".

No es la primera vez que Caputo hace referencia al "costo argentino". Bajo su perspectiva, se trata de una red de impuestos, tasas y reglamentaciones vigentes que pesan sobre la producción nacional y la encarecen en relación con el resto del mundo.

La reacción de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su apoyo a la medida tomada por el Gobierno.

“Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, afirmó el presidente de la entidad, Alfredo González. 

Según la CAME, al no generarse retenciones de las liquidaciones de las ventas con tarjetas de débito, de crédito y plataformas digitales el comerciante tendrá disponibilidad inmediata del monto de la venta realizada.

MFN / LM