Pacto de Mayo

El Gobierno convocó a empresarios para avanzar en la reforma laboral

Tras la reunión con la CGT, el secretario Julio Cordero mantendrá un encuentro con entidades empresarias para conformar una mesa tripartita.

Julio Cordero, nuevo secretario de Trabajo. Foto: Cedoc

El Gobierno nacional convocó a representantes del sector empresario para una reunión este miércoles a las 12 en la sede de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de avanzar en la conformación del Consejo de Mayo.

La mesa tripartita conformada por el Gobierno, los empresarios y el sindicalismo busca plasmar en proyectos de leyes los puntos firmados en julio por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores de distintos sectores en la provincia de Tucumán.

El encuentro del secretario de Trabajo, Julio Cordero, con los empresarios será con “agenda abierta” y contaría con la presencia de los titulares de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico.

Las 4 canillas de Javier Milei, por qué sube el dólar y qué esperar para el segundo semestre

El punto 8 del Pacto de Mayo establece que se legislará “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal” y, como en todos los puntos del acuerdo, surgirá del ámbito del Consejo de Mayo.

Tras la reunión con el triunviro de la CGT, Cordero apuesta a conformar "una mesa tripartita donde esté representado el sector gremial sindical, el gremial empresario y el gobierno, mirando, escuchando y participando”, según anticipó el funcionario en declaraciones radiales pocos días atrás. 

El secretario definió que el ámbito de diálogo tratará con especial énfasis los temas que tienen que ver "con el contenido laboral”.

"Esto en el marco del diálogo. La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico”, remarcó.

Reunión del Gobierno con la CGT

Luego del encuentro que mantuvo la cúpula de la CGT con Cordero la semana pasada, Héctor Daer comentó que tras la reunión con empresarios habrá “una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases. Y vamos a tener respuesta sobre dos temas que pedimos, que son la Corte y la modificación del punto de partida del Impuesto a las Ganancias".

La central obrera manifestó que ante el secretario de Trabajo "se solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo", sostuvo la entidad de la calle Azopardo.

También se precisó que sobre la aprobada Ley Bases hicieron "cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada ´reforma Laboral´, como Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral, ´trabajadores colaboradores´ autónomos y fiscalización del empleo informal". 


LM CP