El Gobierno busca despejar dudas sobre si tendrá los dólares para pagar los vencimientos de enero de 2025

El ministerio de Economía garantizó el pago de los intereses de los Bonos Globales y Bonares.

Argentina enfrenta una depreciación del peso en un contexto de alta inflación.jpg Foto: Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg

El Gobierno nacional anunció este domingo que el Tesoro Nacional comprará y girará los dólares para hacer frente a los intereses de Globales y Bonares en enero de 2025.

Según detalló, el Ministerio de Economía procederá a comprar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

"Esta operación se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2.3 billones", explicó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

"Los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado", agregó el funcionario a través de su cuenta de X.

Giacomini sobre el plan "emisión cero" de Caputo: "El éxito depende del grado de credibilidad que tenga el gobierno"

Las previsiones iniciales de los analistas de mercado sugieren que este lunes podría comenzar una recuperación de valor de los activos que derivará también en una mejora del Riesgo País.

Instantes antes del anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que, junto al presidente de la Nación, Javier Milei, siguen "sembrando a la par que solucionan los problemas económicos" luego de visitar Estados Unidos para asistir a una conferencia de grandes inversores.

Desde su cuenta personal de la red social X, sostuvo que el viaje al país norteamericano fue "tremendo" y aseguró que la Argentina "será próspera".

Esta disertación sucedió luego de que el Presidente anunciara, en el día de ayer, la decisión de cerrar la emisión en pesos para comenzar la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y que se aplicará desde el lunes.

"Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario", publicó días atrás en su cuenta de X.

Milei en EE.UU: dijo tener “cero pánico al dólar”, fue aplaudido por empresarios en Sun Valley y anticipó la llegada de inversiones

El sábado, el ministro de Economía defendió la política económica, dijo que el dólar blue a 1.500 pesos "no le quita el sueño" y aclaró que el Fondo Monetario Internacional nunca le pidió devaluar. 

Caputo dijo que la política de emisión cero que se pondrá en marcha a partir del lunes derrotarán definitivamente a la inflación y señaló que se terminarán de cerrar los "grifos" de emisión de pesos.

Primero fue el del déficit fiscal, luego el de los intereses por el pago de los "pasivos remunerados" del Banco Central y la próxima semana se cerrarán la canilla de los "puts" de los bancos. 

Milei había fundamentado esta decisión debido a la "anomalía" observada por el gobierno de que los dólares financieros seguían aumentando al mismo tiempo que el Banco Central sigue comprando dólares. 

Consultado sobre si la inflación "el mes próximo" volvería a bajar, Caputo dijo "esperemos que sí", pero se cubrió señalando que no hay que mirar tanto el "mes a mes".
"Tal vez julio se mantienen igual porque el dólar subió a $1.400; yo creo que eso no debería tener impacto, aunque sí puede tener un poco de volatilidad".