Impuestos

El Gobierno anunció una reducción de las retenciones al campo y la eliminación para economías regionales

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó la rebaja temporal de las alícuotas de los derechos de exportación luego del reclamo de la Mesa de Enlace. A la vez, las economías regionales dejarán de pagar los tributos.

Mariano Gorodisch: “Luis Caputo va a desacelerar, a partir de enero, el crawling peg" Foto: Agencia NA

Luego de los reclamos del campo, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una baja temporal de las retenciones de granos y derivados. Al mismo tiempo, el funcionario nacional adelantó que se eliminarán los derechos de exportación a las economías regionales.

En una conferencia de prensa en conjunto con el vocero presidencial Manuel Adorni, Caputo anticipó que la medida está vinculada a los pronósticos de sequía en diversas regiones productivas y la merma en el precio de las commodities a nivel global.

La industria en cifras: entre retrocesos y signos de recuperación sectorial

El Gobierno bajará temporalmente las retenciones al campo

A su vez, el titular del Palacio de Hacienda señaló que la disminución transitoria de las cargas impositivas abarcará a los principales cultivos del país: soja, poroto, trigo, sorgo, cebada y girasol. Además, la iniciativa se extenderá desde el lunes 27 de enero hasta el 30 de junio de 2025.

De acuerdo a la hoja de ruta planteada por la Secretaría de Industria y Comercio, las alícuotas para la exportación del grano de soja pasarán de 33% a 26%; soja y derivados de 31% a 24,5%; trigo de 12% a 9,5%; cebada de 12% a 9,5%; sorgo 12% a 9,5%; maíz 12 a 9,5%; y girasol de 7% a 5,5%.

“Vamos a bajar impuestos pero sin comprometer el superávit. Esta decisión les permite a los productores poder planificar mejor. Dada esta situación particular del campo, con la sequía, es muy importante esta muestra de solidaridad. Estamos tratando de hacer justicia, en definitiva eso es bajar impuestos, tener un país más justo”, remarcó el mandamás de Economía.

Días atrás, las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace le pidieron una audiencia a Luis Caputo para solicitarle un alivio fiscal que incluya la reducción de las alícuotas de las retenciones. El encuentro está pactado para los primeros días de febrero pero el Gobierno tomó la decisión de adelantarse y enviarle una señal clara el agro.

Se eliminarán las retenciones a las economías regionales

En simultáneo, la administración libertaria informó que eliminará las retenciones a las economías regionales. De esta manera, los sectores vinculados al azúcar, algodón, cuero bovino, arroz, tabaco y foresto industria, entre otros productos, dejarán de pagar el tributo.

"Vamos a seguir bajando impuestos pero sin comprometer el orden macro, porque es lo más importante para todos. Esta estabilidad permite a todos los sectores poder hacer proyecciones y planificar, cosa que hasta hace un año no se podía hacer. Los reclamos son justos, pero va a ser un proceso, hoy por hoy no tenemos superávit para bajar todos los impuestos", planteó Caputo.

Siguiendo esa línea argumental, manifestó que no comprometerá "el esfuerzo de todos los argentinos, ya que hoy hay superávit comercial, energético, de cuenta corriente" y sumó que "no se puede comprometer todo eso por más buenas intenciones que tengamos de bajar impuestos de forma permanente".

Por su parte, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, explicó que el mecanismo para poder acceder a la reducción de retenciones será la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) particular. "A los 5 días va a haber que pagar el derecho y a los 15 días hábiles va a haber que liquidar las divisas correspondientes. En el caso de aquellos cultivos o productos que no tengan DJVE, el embarque será el instrumento de realización del beneficio”, precisó el funcionario.

La sequía le pega con fuerza al maíz y a la soja de segunda

Las primeras reacciones del campo a la baja de retenciones

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, celebró la baja temporal de los derechos de exportación para los granos y sus derivados correspondientes, que se extenderá hasta el fin de la cosecha gruesa.

“Valoramos estas medidas que buscan aliviar la carga de los productores y potenciar la competitividad del campo argentino. Reducir retenciones a la soja y eliminarlas para las economías regionales es un paso importante hacia un sistema más justo y eficiente", expresó Castagnani.

Bajo su perspectiva, las decisiones del equipo económico en materia de baja de tributos al sector “demuestran que es posible avanzar en políticas que incentiven la producción y el desarrollo en nuestras regiones, motor esencial de la economía nacional".

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario también aplaudieron la iniciativa al considerar que "va en la dirección correcta para fomentar la producción en nuestro país, con gran impacto federal". "Destacamos que el orden macroeconómico logrado permite avanzar en una reducción de impuestos sostenible en el tiempo", sumaron.

 

MFN