El Fondo Monetario Internacional sostiene que la economía argentina crecerá en 5 puntos del PBI en 2025
El Fondo Monetario Internacional presentó el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO) este viernes en Washington. Ratificó su proyección previa para Argentina, y estimó el mismo ritmo fuerte de crecimiento para 2026.
La economía argentina crecerá 5 puntos en 2025, y mantendrá ese ritmo de suba en 2026, según estimó el Fondo Monetario Internacional en su último reporte del World Economic Outlook (WEO), que se presentó este viernes 17 de enero en Washington DC.
El World Economico Outlook es un informe que el organismo internacional suele presentar dos veces al año con las perspectivas de crecimiento por país. En esta oportunidad, el FMI mantuvo la estimación sobre el crecimiento de la economía argentina para 2025 en 5 puntos como había estimado en octubre pasado, pero ajustó levemente a la suba las perspectivas para 2026, cuando proyecta que Argentina logre el mismo crecimiento que en 2025, lo que supone una mejora de 0.3% respecto de la última proyección.
Héctor Torres: “El FMI está impresionado por el superávit fiscal de Argentina”
Estos datos sitúan a la economía argentina en el quinto lugar, entre las que más van a crecer en 2025, sólo precedida por India 6.5%; Filipinas 6,1%; Kzajistán 5,5% e Indonesia 5,1%.
En la conferencia de prensa en que se presentó el Outlook participaron, Pierre-Olivier Gourinchas, Economic Counselor and Director of the Research Department; Petya Koeva Brooks, Deputy Director of the Research Department y Deniz Igan, Division Chief in the Research Department.
El dato cobra relevancia porque se conoce justo antes de que Javier Milei y Luis Caputo se encuentren este domingo con Kristalina Georgieva en Estados Unidos, mientras se ultiman los detalles para un nuevo acuerdo con el organismo que le de fondos frescos a la Argentina para salir del cepo cambiario.
Cuáles son los "drivers" de crecimiento que ve el FMI para la economía argentina en 2025 y 2026
El economista francés Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, fue el encargado de comentar en qué se basa el FMI para mantener una proyección tan "optimista" de la economía local.
"Primero, permítanme decir, y para todos los que escuchan, que sí estamos viendo un cambio significativo para la economía de Argentina en 2025 en comparación con 2024", indicó. "Por supuesto, 2024 fue el año en el que se adoptaron medidas contractivas realmente muy fuertes, especialmente medidas fiscales. implementadas para contener la inflación, que, para recordarles a todos, rondaba el 25% mensual en diciembre de 2023, principios de 2024, gracias a la devaluación del peso", mencionó Gourinchas.
Y aseguró que se trataba de niveles de inflación extremadamente altos que eran realmente muy inestables. "El gobierno implementó medidas fiscales muy contractivas de alrededor del 5% del PIB, y ese es uno de los principales impulsores de la contracción en 2024", argumentó. En ese sentido aseguró: "lo que estamos viendo ahora es el PIB real, rebotando. Ya comenzó en la segunda mitad de 2024. La economía ya comenzó a recuperarse con bastante fuerza, de hecho, en el tercer trimestre del año, mostró un 4% intertrimestral", señaló el economista.
"En la mirada del economista, "se trata de un repunte muy fuerte y proyectamos que continuará hasta 2026, impulsado por el aumento de los salarios reales, por un aumento del crédito bancario y ayudará a estabilizar la economía argentina", dijo y agregó: "Por eso proyectamos una tasa de crecimiento del 5% para 2025 y del 5% para 2026".
Pierre Olivier-Gourinchas hizo énfasis en la inflación y el sendero de baja lo que señaló como un "logro impresionante": "Ha habido enormes avances en materia de inflación. Mencioné que era un 25% hace un año. Ahora los últimos números salieron hace unos días. La cifra de inflación de diciembre ronda el 2,7. En noviembre fue 2,4. Es un orden de magnitud más pequeño. Así que este es un logro impresionante", subrayó y agregó que aún queda camino por transitar ¨Por supuesto, es necesario hacer más para reducir la inflación en los próximos años. Y ahí es donde se están llevando a cabo las conversaciones con el Fondo, las que no voy a comentar porque están en discusión", alegó el Director del Departamento de Estudios del FMI.
Las perspectivas de una economía mundial "Divergente e Incierta"
El FMI proyecta un crecimiento mundial del 3,3 por ciento tanto en 2025 como en 2026, por debajo del promedio histórico (2000-19) de 3,7 por ciento. por ciento.
"El pronóstico para 2025 se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al informe económico mundial de octubre de 2024. Outlook (WEO), principalmente debido a una revisión al alza en Estados Unidos que compensó la caída revisiones en otras economías importantes", explicaron desde el organismo. Se espera que la inflación general mundial disminuya al 4,2 por ciento en 2025 y 3,5 por ciento en 2026, convergiendo nuevamente hacia el objetivo antes en las economías avanzadas que en los mercados emergentes y economías en desarrollo.
El crecimiento del PIB mundial en el tercer trimestre de 2024 fue 0,1 puntos porcentuales inferior al previsto en el Outlook de octubre de 2024, tras la publicación de datos decepcionantes en algunos países asiáticos y europeos.
El crecimiento en China, del 4,7 por ciento en términos interanuales, estuvo por debajo de las expectativas. El crecimiento de las exportaciones netas más rápido de lo esperado compensó sólo parcialmente una desaceleración más rápida de lo esperado en consumo en medio de una estabilización retrasada en el mercado inmobiliario y un nivel de consumo persistentemente bajo. confianza.
El crecimiento en India también se desaceleró más de lo esperado, por la caída de la actividad industrial.
En relación a la eurozona, el crecimiento siguió siendo moderado (con El desempeño de Alemania fue inferior al de otros países de la zona del euro), lo que refleja en gran medida la continuación debilidad en las exportaciones manufactureras y de bienes, incluso cuando el consumo repuntó en línea con la recuperación de los ingresos reales.
"En Japón, la producción se contrajo levemente debido a la oferta temporal interrupciones. En cambio, en Estados Unidos el impulso se mantuvo sólido y la economía expandiéndose a una tasa del 2,7 por ciento en términos interanuales en el tercer trimestre, impulsado por fuertes consumo", señaló el informe.
Los "riesgos" de la economía global en 2025 y la llegada de Trump al poder
El informe destaca como un elemento que, en el corto plazo, puede jugar a favor de una mejor perspectiva de la economía mundial el “crecimiento ya robusto en los Estados Unidos”
Sin embargo, “a largo plazo, esto puede requerir un ajuste mayor de la política fiscal que podría volverse perjudicial para los mercados y la economía, al debilitar potencialmente el papel de los bonos del Tesoro de Estados Unidos como activo seguro global, entre otras cosas”. Más aún, agrega que “un mayor endeudamiento para financiar una política fiscal más blanda podría aumentar la demanda de capital a nivel mundial, lo que llevaría a un aumento de las tasas de interés y posiblemente deprimiría la actividad económica en otras partes” del mundo.
También advierte riesgos en medio de “una elevada incertidumbre política”. En particular considera que las tensiones geopolíticas, incluidas las de Oriente Medio, y las fricciones comerciales mundiales siguen siendo elevadas.
Asimismo, señala que “Las perturbaciones generadas por las políticas en el proceso de desinflación en curso podrían interrumpir el giro hacia una política monetaria más expansiva, con consecuencias para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera”.
Acerca del Outlook del FMI: qué significa este estudio
El informe Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés) es una encuesta de perspectivas y políticas realizada por el personal técnico del FMI, que generalmente se publica dos veces al año, con actualizaciones intermedias. Presenta análisis y proyecciones de la economía mundial a corto y mediano plazo, que son elementos integrales de la supervisión que realiza el FMI de la evolución y las políticas económicas de sus países miembros y del sistema económico mundial.