El ex socio de Milei minimizó el repunte económico y advirtió que "se destruye capital como nunca antes"
El economista y otrora amigo del presidente, Diego Giacomini, cuestionó el relato oficial erigido en torno a un rebote de la economía y alertó por la contracción de la inversión y la caída del salario en términos reales.
El economista y ex socio de Javier Milei, Diego Giacomini, contradijo el relato del gobierno libertario al considerar que la recuperación de la actividad económica todavía no está consolidada y sostuvo que la inversión cayó al nivel más bajo de los últimos años.
En el último informe de su consultora Economía & Ética, Giacomini señaló que a pesar de algunos brotes verdes que asoman en la economía nacional, "después de 11 meses hay una recuperación inestable y que se concentra en algunos pocos sectores".
Cómo podría perjudicar al Mercosur un acuerdo bilateral entre Argentina y Estados Unidos
El ex socio de Milei pone en duda la recuperación
"Por el contrario, hay muchos sectores que ven la recuperación desde lejos. De esta manera, se convierte en una recuperación macro que para muchos está divorciada de su micro. Y a su vez, esta falta de correspondencia con lo micro termina debilitando a la propia recuperación macro, convirtiéndose en su talón de Aquiles", apuntó.
Bajo su perspectiva, las cifras positivas que surgen se benefician de la baja base de comparación ya que en septiembre de 2023 comenzó el declive del nivel general de actividad económica tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la devaluación poselectoral.
A modo de ejemplo, el analista económico tomó el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando J. Ferreres: "Septiembre’24 se vio doblemente beneficiado; por un mal septiembre’23 y por un mal agosto’24, lo cual permitió que diera bien el 'interanual' y el 'contra mes anterior'; respectivamente. Sin embargo, en el acumulado del año el comportamiento del nivel de actividad continuó agravándose, pasando de -5,0% a -5,1% cuando se comparan los primeros 8 y 9 meses del presente año contra mismo período del año pasado; respectivamente. Ergo, no hay una recuperación significativa y robusta".
En tal sentido, el consultor económico planteó que las cifras actuales se ubican en línea con el promedio de las anteriores cuatro recuperaciones posdevaluatorias y recesivas que no derivaron en un proceso de crecimiento sostenido de la economía real.
Inversión y salarios: la crítica del ex socio de Milei
A propósito de la inversión, Diego Giacomini remarcó en los primeros diez meses de gestión libertaria, Milei "tiene los peores niveles de inversión de los últimos lustros y de los últimos seis presidentes, con lo cual se está destruyendo más capital y capacidad de producción que 'nunca'".
"En septiembre’24 se registró la menor caída de la inversión desde que empezó el gobierno de Javier Milei: -8,3%. Hay que considerar que en septiembre’23 se había iniciado el ciclo de caída de la inversión que tiene lugar hasta ahora. Sin embargo, en la tendencia de estos 10 meses con Javier Milei, se destruye capital como nunca antes, ya que la inversión es la más baja de los últimos lustros y gobiernos", ilustró.
A juicio del ex amigo del presidente, la recuperación que agita el oficialismo "es acotada porque se da en pocos sectores, es lenta y tiene poco volumen" y "es inestable porque hay sectores que comienzan a recuperarse, pero luego después dicha recuperación pierde fuerza o se apaga".
"Hay casos paradigmáticos como el sector agroexportador, que dado la sequía del año pasado rebotó fuerte en 2024, pero su rentabilidad cerraría 2024 un -56% por debajo de diciembre 2023 debido al aumento de los costos de producción en dólares, del aumento de la presión tributaria y de la baja de los precios internacionales", ejemplificó.
A la hora de abordar la evolución de los salarios, el docente universitario remarcó que en la comparación de octubre de 2024 contra noviembre de 2023, se obtiene que todos los trabajadores perdieron contra la inflación estimada por el INDEC:
- Sector privado registrado: -2%
- No registrado: -7%
- Estatal: -16%
"En 11 meses del nuevo gobierno, la inflación en dólares acumularía +98,6% y el salario privado registrado subiría +96,7%, casi empatándole. En ese mismo período, los salarios le ganan al dólar por 93,9%, pero pierden contra la inflación en dólares (+98,6%) y pierden en términos reales en pesos por -6,1%", calculó.
Perspectivas para 2025
Más allá de la mirada crítica del proceso actual, el economista proyectó que el Gobierno probablemente "podrá mostrar números positivos de nivel de actividad en 2025", en parte explicados por la baja base de comparación que dejaron los primeros trimestres de 2024.
"El Gobierno procurará vender que Argentina vuelve a crecer en forma sostenida después de 15 años. Sin embargo, sin un fuerte proceso de inversión, dichos números positivos terminarían siendo más estadísticos que concretos y reales; y la economía real finalmente se mancaría en el mediano y largo plazo", opinó.
Por último, Diego Giacomini interpretó que el equipo económico apuntaría a consolidar el rebote económico con una fuerte apuesta a que el dólar siga abaratándose, o atrasándose respecto al nivel de precios. De esta manera, lograría contener la inflación.
"Será una apuesta a que mejore el consumo; aunque sería un repunte del consumo cada vez más concentrado en 'pocas manos' que reforzaría la noción de estrategia de corto plazo. Más consumo es menos ahorro, y de ahí; menos inversión", cerró.
MFN / Gi