PERSPECTIVAS 2025

El empresariado argentino es el más optimista de la región: 9 de cada 10 CEOs espera que la economía crezca este año

El dato surge de la “Encuesta Anual Global” que realiza la consultora PwC. Argentina se ubica por encima de Uruguay y Brasil. También se coloca por arriba del promedio global, donde un 60% de los líderes empresariales se mostraron entusiastas. El impacto de la inteligencia artificial en los negocios.

Empresarios Foto: Agencia Shutterstock

Motivados por la desaceleración de la inflación y el ordenamiento macroeconómico, los Ejecutivos de empresas argentinas muestran un optimismo de cara al 2025. El 90% de los CEO prevén que la economía crecerá este año y un 35%% estima que contratará personal. Los datos se desprenden de la 28° edición de la “Encuesta Anual Global” de PwC.

“Se trata de un panorama diferente respecto de lo que sucedía un año atrás, cuando seis de cada 10 CEO pronosticó una baja del Producto Interno Bruto (PIB), y dos de cada 10 previó una caída pronunciada para 2024, influidos por la aceleración inflacionaria y el desajuste de todas las variables macroeconómicas que se vivía a fines de 2023”, remarcó el informe. 

Uno de los principales indicadores que mostró cambios frente a la anterior encuesta y mostró una notable mejora es la exposición a la volatilidad económica y es debido al reordenamiento de la variables macroeconómicas que hubo durante el 2024. Si bien cuatro de cada 10 ejecutivos locales siguen sintiendo que su firma está altamente expuesta al contexto macroeconómico, el indicador mostró un descenso al compararlo con 2024. En la encuesta anterior, la exposición a la volatilidad era vista como una alta amenaza para el 53% de los CEO.

“Se podría interpretar que la normalización del clima económico que trajo la desaceleración inflacionaria incidió en ese descenso de la percepción de riesgo. De todas maneras, para los ejecutivos argentinos la exposición a la volatilidad macro sigue siendo un componente que preocupa en mayor medida que en otros países de la región con mayor tradición de estabilidad”, aclaró el documento. Por ejemplo, en la comparación con los países de la región, en Uruguay solo el 11% de los Ejecutivos señalaron que sus compañías están expuesta a la volatilidad y en Brasil el 24%.

El otro factor que impulsó el optimismo de los directivos de empresas es la inflación. “Un año atrás, el 61% de los CEO argentinos percibía una alta exposición de su empresa al proceso inflacionario; en el sondeo de 2025, este porcentaje (entre los que se ven alta y extremadamente expuestos) bajó casi a la mitad: 33%”, sostuvo el estudio.

A su vez, un 35% de las empresas prevé incrementar su personal, pero un 26% cree que los planteles sufrirán un recorte.

Por otra parte, el optimismo de los empresarios argentinos va en sintonía con la tendencia global, donde casi el 60% de los CEO estima un crecimiento para 2025. Este porcentaje sube respecto al 38% del año pasado y al 18% registrado hace dos años. De la encuesta participaron 4.701 CEO en 109 países.

En cuanto a la región, Argentina lidera el ranking y se ubica por encima de los directivos de empresas encuestados en Uruguay y Brasil, donde un 86% y 73% respectivamente se mostraron entusiastas respecto a un crecimiento económico. 

El círculo rojo respalda al Gobierno por el éxito de las reformas pero reclama "más diálogo"

El impacto de la inteligencia artificial y el cambio climático en los negocios 

A pesar que un 30% de los CEO argentinos considera los avances en inteligencia artificial como un riesgo relevante, esta tecnología tuvo un crecimiento considerable en el último año dentro de las organizaciones: “el 76% de las empresas están adoptando IA en todos los niveles de la firma”, según respondieron los ejecutivos en la encuesta. Se trata de una aceleración respecto de lo que sucedía un año atrás, cuando eran mayoritarios los CEO que no veían todavía a la tecnología como una posibilidad a aplicar en todas las áreas.  

A su vez, “el 50% de los CEO cuyas empresas planean usar IA en todas sus áreas confía en que las utilidades crecerán gracias a ello (con un 37% que prevé, en rigor, un leve aumento de entre 5 y 15% de las ganancias producto de los beneficios de la tecnología)”, añadió el informe.  

Otro dato de cara a 2025: el 65% de las compañías adoptarán IA a todo nivel. Solo un 17% de los CEO dijo que no lo tiene hoy en sus planes, en tanto otro 17% aún no tomó una decisión.

Sin embargo, a pesar de la creciente utilización de la inteligencia artificial, los datos de la encuesta muestran que por el momento no hay indicios concretos de que la IA “esté desplazando mano de obra”. En cuanto al impacto en los niveles de empleo, un 60% respondió que no hubo cambios significativos en el headcount, mientras que un 23% observó una caída en la dotación de personal debido a la implementación tecnológica. 

Por otro lado, las estrategias para combatir el cambio climático son otro de los grandes ejes que determinan los movimientos del mundo corporativo en Argentina. El 83% de las compañías declaró que hizo inversiones para reducir su impacto en la huella de carbono en los últimos cinco años, un porcentaje que se mantiene constante respecto de lo que arrojó la encuesta de 2024.

Perspectivas a futuro a nivel global

Por último, la mayoría de los empresarios cree en el mediano plazo que enfrentan un futuro cambiante y temen por la viabilidad de sus negocios. De acuerdo al estudio, 42% de los directivos empresariales a nivel global proyectan que sus empresas no serán viables más allá de 10 años sin una reinvención. 

GM