Deuda externa

El directorio del FMI recortó los sobrecargos y alivia el peso de la deuda sobre Argentina

“En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestra membresía ha alcanzado un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, afirmó la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva Foto: Agencia Na

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes para la revisión del monto de los sobrecargos, un tema clave para el endeudamiento que tiene Argentina, entre otros países, con el organismo.

“En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestra membresía ha alcanzado un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al mismo tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados", afirmó la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, expresó en la red social X que "Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI".

El funcionario destacó el "exhaustivo trabajo del @MinEconomia_Ar a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del Presidente @JMilei, que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y luego de reuniones con Ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política". Según Quirno, el Directorio del FMI aprobó: reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60 y la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75, además de aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.

Los cambios se harán efectivos desde el 1 de noviembre próximo. "El ahorro se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares", afirmó Quirno.

Los sobrecargos se cobran aquellos países que se han endeudado por encima de su cuota de participación en el FMI.

¿No habrá renegociación con el FMI?: el Gobierno evalúa conseguir fondos a través de bancos internacionales

Según Georgieva, “las medidas aprobadas reducirán los costos de los préstamos del FMI para los miembros en un 36 por ciento, o aproximadamente US$1.200 millones anualmente. Se espera que el número de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 disminuya de 20 a 13".

Justificación de los sobrecargos

“Aunque sustancialmente reducidos, los cargos y recargos siguen siendo una parte esencial del marco cooperativo de préstamos y gestión de riesgos del FMI, donde todos los miembros contribuyen y todos pueden beneficiarse del apoyo cuando lo necesiten. Juntos, los cargos y recargos cubren los gastos de intermediación de préstamos, ayudan a acumular reservas para proteger contra riesgos financieros y proporcionan incentivos para un endeudamiento prudente".

Y agregó: "Esto proporciona una base financiera sólida que permite al FMI extender un apoyo vital a la balanza de pagos en términos accesibles para los países miembros cuando más lo necesitan.”

Pedido internacional al FMI sobre los sobrecargos

Horas antes de la reunión del directorio, Iniciativa para el Diálogo de Políticas (IPD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, emitió una carta abierta firmada, entre otros, por el profesor Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía y Martín Guzmán, ex ministro de Economía durante la gestión de Alberto Fernández, quien siempre se mostró muy crítico sobre los sobrecargos del organismo de crédito internacional.

“Los recargos del FMI son procíclicos y regresivos, extrayendo tasas de préstamo y tarifas más altas de los países durante las crisis financieras cuando deberían estar invirtiendo en su propia recuperación”, sostiene la carta abierta que también fue firmada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el senador Martín Lousteau.

El riesgo país cayó al nivel más bajo en cuatro años: los factores que impulsan el descenso

Según el IPD, los recargos aumentan la tasa de interés anual potencial total impuesta por el FMI a casi un 8% y “ya 675 millones de personas viven en países de bajos y medianos ingresos cuyos contribuyentes se proyecta que paguen al FMI aproximadamente US$ 2 mil millones solo en recargos cada año durante los próximos cinco años. Cada uno de esos dólares es un dólar no gastado en salud, educación y la transición de energía limpia”.

“Si la Junta del FMI mantiene su sistema actual de cobrar a los contribuyentes de los países que ya están en deuda ya en deuda, tarifas adicionales, que amortiguan sus reservas generales, sus miembros no pueden esperar que percibamos al Fondo como el administrador de la estabilidad financiera global que fue fundado para ser y que la confianza en el Fondo disminuirá”, finaliza el escrito.

 

LM/ff