El campo insiste en el reclamo por las retenciones: "Resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato"
Carlos Castagnani, presidente de CRA, afirmó que “el campo necesita una señal contundente de que vamos por buen camino" por parte del gobierno de Javier Milei.
“Las retenciones hacen mucho daño a la producción y resulta imperativo que se eliminen antes del fin del mandato del actual gobierno”, expresó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado. A pocos días de una reunión que mantuvo la Mesa de Enlace con el ministro de Economía, Luis Caputo, y a horas de que el presidente Javier Milei participe de la inauguración de la Exposición Rural de Palermo. la entidad indicó que "hacemos un llamado al gobierno para que tome medidas con carácter perentorio y concrete la eliminación de las retenciones en el marco de un plan progresivo y cumplible".
En relación con el comunicado, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, expresó a PERFIL que “nosotros siempre tenemos un mandato de los productores, no es contra la política del gobierno sino para expresarnos. Los tiempos del gobierno no son los tiempos que precisa el productor”.
“El campo necesita una señal contundente de que vamos por buen camino, y quitar las retenciones son un ejemplo. Sabemos que no se pueden eliminar de un día para el otro, pero necesitamos un cronograma para que el productor vea que después de 22 años un gobierno va a cumplir con sacar un impuesto ilógico e injusto”, agregó el ruralista.
Según Castagnani, los productores atraviesan una coyuntura bajista en los precios internacionales de los granos, así como aumentos en los insumos. “La rentabilidad del productor está peligrando en algunas actividades. Hay algunos impuestos injustos, como el PAIS y a cheque. Por eso El pequeño y mediano productor están necesitando un aliciente, para tener el ánimo de seguir”, comentó.
Con respecto a la eliminación de los derechos de exportación, el presidente de CRA sostuvo que “somos conscientes de que no es posible hacerlo de la noche a la mañana. Lo entendemos porque el país está en una posición delicada. Sin embargo, sería una excelente señal decir que se van a eliminar de forma progresiva en este mandato”.
“No tenemos duda de que por el incremento de la producción se equipararía el dinero que dejaría de recaudar el Estado por las retenciones. El gobierno se tiene que animar, el presidente dijo en Agroactiva que es el peor impuesto”, añadió.
Reunión de la Mesa de Enlace con Caputo
Con respecto a la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Caputo, el dirigente señaló que es consciente del pedido y lo condicionó a lograr el déficit cero y el superávit fiscal. “También nos dijo que el impuesto PAIS no lo van a renovar a fin de año, eso es positivo y hablamos del impuesto al cheque. Nos dijo que tiene al sector como locomotora de la recuperación económica”.
Según Castagnani, “compartimos lo que dijo el ministro, quedamos en seguir con reuniones y rescatamos que cada vez que requerimos reuniones, somos atendidos y escuchados. El gobierno ha logrado dos cosas importantes: Ley Bases y Pacto de Mayo. Ahora esas herramientas las tiene y deseamos que las utilice apoyando a la producción”.
En cuanto al nivel de venta de la cosecha, que impacta en la generación de dólares para las reservas del Banco Central, Castagnani opinó que “no se está vendiendo menos, hay muy poca variación con respecto al promedio de los últimos cinco años. El 70% de la agricultura se hace sobre campo alquilado, el precio es por quintal de soja y se deben cumplir con las obligaciones. Además, el productor no exporta, lo hacen las agroexportadoras. Por otro lado, el grano es propiedad privada y si el productor espera un mejor precio está en todo su derecho”.
LM
También te puede interesar
-
Luis Caputo sigue en el encuentro del G20 y se reúne con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen
-
Héctor Torres: "Caputo y Mondino son bomberos de un Presidente con incontinencia verbal"
-
Gerardo Della Paolera: "La salida al cepo tiene que ser ya"
-
Gustavo Segré: "Argentina está perdiendo una oportunidad por la mala relación con Lula"