Panorama socioeconómico

El Banco Mundial está "muy preocupado" por la escalada de la pobreza en Argentina

Así lo afirmó el economista jefe del organismo internacional para América Latina y el Caribe, William Maloney. No obstante, el analista estima que las cifras se revertirían el año que viene. Las proyecciones de la entidad para el país.

Banco Mundial Foto: Télam

El Banco Mundial destacó la política económica del gobierno de Javier Milei, aunque lanzó una advertencia por el significativo crecimiento de los índices de pobreza durante el primer semestre de 2024. Además, la entidad internacional proyectó una caída de 3,5% de la economía para este año debido a la magnitud de la recesión.

En una conferencia virtual, el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney, ponderó las medidas aplicadas por el equipo económico liderado por Luis Caputo pero se mostró cauto a la hora de sentar opinión sobre el aumento de pobres e indigentes.

El Banco Nación quiere volver a los mercados

Pobreza y expectativas: las definiciones del Banco Mundial

"La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando", planteó Maloney. En tal sentido, el analista sostuvo que la contracción de la actividad económica en los primeros nueve meses está vinculada a "los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro".

"Esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año", apuntó el directivo.

A propósito de la escalada de la pobreza a 52,9% durante la primera mitad de 2024, el economista estadounidense aseguró que están "muy preocupados". No obstante, subrayó que "se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe en que con el crecimiento proyectado para el año que viene va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía”.

Las estimaciones del Banco Mundial para Argentina

Según estimaciones del Banco Mundial, América Latina y el Caribe crecerá 1,9% en 2024 y 2,5% en 2025. En el caso argentino, pronostican una considerable mejora de 5%. De cumplirse la previsión, implicaría un crecimiento neto a partir de la caída de 3,5%.

De esta manera, William Maloney deslizó que la Argentina debería “aprovechar las ventanas de oportunidad que tiene la región, la transición verde y la tendencia al nearshoring, requiere amplias reformas estructurales para lograr que la región sea más productiva y competitiva".

"Esto demandará generar un mayor espacio fiscal, mejorar la eficacia del gobierno, así como reducir la carga tributaria que pesa sobre los sectores productivos. Este es un buen momento para que la región reconsidere cuál es la mejor manera para que sus sistemas tributarios generen ingresos y, al mismo tiempo, estimulen el crecimiento y promuevan la equidad”, concluyó.

En uno de sus últimos informes, el BM había esperado que la actividad económica argentina “se consolide en 2025 a medida que se aborden los desequilibrios macroeconómicos, se eliminen nuevas distorsiones del mercado y se controle la inflación”.

Vale destacar que el organismo se vio obligado a modificar sus previsiones para el país ya que en las expectativas del primer reporte del año, vislumbraban un crecimiento de 2,7%. Con el correr de los meses, recalibraron el porcentaje a una contracción de 2,8% y, en la última actualización, lo movieron a -3,5%.

 

MFN / Gi