El Banco Central puso en circulación el billete de $20.000: una a una, todas las medidas de seguridad
Este billete completa la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi y el reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el nuevo billete de $20.000, que será distribuido desde mañana 14 de noviembre a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
Según información del Central, este billete completa la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” creada en el año 2022.
El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.
Al tiempo que en su reverso se ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino.
Una a una las 6 medidas de seguridad del billete de 20 mil pesos
Tal como indicó el BCRA, el billete cuenta con estrictas medidas de seguridad que fueron incorporadas mediante sistemas de impresión especiales y que permiten el reconocimiento por máquina.
La Casa de la Moneda deja de imprimir billetes de $1.000 y $2.000
A continuación, los principales elementos de seguridad:
1) Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
2) Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
3) Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
4) Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
5) Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
6) Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.
El ahorro y la eficiencia: la justificación oficial de por qué imprimir billetes de mayor denominación
El gobierno justificó la decisión de incorporar un billete de mayor denominación para abaratar costos y aumentar la eficiencia en la distribución.
"Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales", indicó la autoridad máxima en materia bancaria en la Argentina.
Además, explicaron que gracias a la programación adecuada de la adquisición de billetes se mejoraron los procesos de logística y de coordinación, "reduciendo los costos de transporte a un quinceavo, al utilizar barcos en lugar de aviones".
"Para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes. En contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz", argumentaron.
lr
También te puede interesar
-
Inflación y dólar: qué esperan las consultoras relevadas por el BCRA para los próximos meses
-
El BCRA compró US$ 71 millones y las reservas tocaron el punto máximo en la era Milei
-
Baja de la tasa de interés: Orlando J. Ferreres aseguró que se va acentuar el crecimiento del crédito
-
El BCRA bajó la tasa de política monetaria al 35%: las razones y su impacto en los plazos fijos