Competencia de monedas

El Banco Central habilitó los pagos en dólares con tarjeta de débito y QR: cómo operará el nuevo sistema

Los ciudadanos y los comercios podrán utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. Hasta cuándo tienen tiempo los negocios para habilitar las operaciones con billete verde.

Tarjetas de débito Foto: Télam

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio un paso más hacia la competencia de monedas y habilitó los pagos en dólares con tarjetas de débito en los comercios. La idea del equipo económico es que los ciudadanos puedan decidir con si quieren abonar las compras diarias con pesos o billete estadounidense.

Desde la autoridad monetaria informaron la aprobación de un conjunto de normativas que apuntan a fomentar la disputa entre divisas a fin "permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas".

La Justicia de Estados Unidos le ordenó a la Argentina que informe dónde está el oro del Banco Central

El BCRA habilitó los pagos con tarjeta de débito en dólares

Fuentes del Central remarcaron que estas iniciativas buscan "igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local".

Con el objetivo de habilitar a los comercios que quieran aceptar pagos en moneda extranjera mediante el uso de tarjetas de débito, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero.

A fines de 2024, el presidente Javier Milei había anticipado que el bimonetarismo iba a convertirse en un hecho en la Argentina. A falta de una dolarización plena como había prometido durante la campaña electoral, el Gobierno se inclinó por una contienda entre el peso y el dólar.

“Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere. Exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos”, había anticipado Milei en el canal de stream Carajo.

Cómo funcionará el pago con tarjeta de débito en dólares

En tanto, el ministro de Economía Luis Caputo había explicado cómo iba a ser el funcionamiento del nuevo enfoque. “Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, indicó el jefe del Palacio de Hacienda.

Además, el titular de la cartera económica adelantó que a partir de este viernes 17 de enero, los precios de bienes y servicios "podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor".

"La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas", especificó Caputo acerca de la operatoria de la nuevo formato de pago..

De hecho, Visa tiene lista la tecnología para implementar los pagos en moneda norteamericana desde septiembre de 2024. En los últimos meses trabajaron con los emisores, procesadores y adquirentes para que entre en vigor en los POS o en el e-commerce y puede ser aprovechado los consumidores y comercios puedan usarlo. Este mecanismo se implementa en otros países como Uruguay.

En principio, no se necesitará una tarjeta específica sino que se utilizará el mismo plástico que el usuario ya posee. Este deberá estar vinculado a una cuenta tanto en pesos como en dólares y el comercio donde se efectúe la compra deberá hacer lo mismo.

A modo ilustrativo, si un ciudadano decide adquirir un televisor u otro electrodoméstico y el establecimiento comercial le ofrece la opción de abonar en dólares, podrá concretar la compra utilizando la tarjeta de débito o crédito vinculada a su cuenta bimonetaria.

El Banco Central reducirá la tasa mensual de devaluación al 1% tras el dato de inflación de diciembre

Competencia de monedas: otras medidas del BCRA

Al mismo tiempo, el directorio de la entidad conducida por Santiago Bausili resolvió la incorporación del sistema de QR interoperable a los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas.

"Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR", detallaron.

Por otra parte, la entidad monetaria creó una nueva variante del Débito Inmediato (DEBIN) recurrente a la que bautizó "DEBIN Programado". Este sistema posibilitará que los titulares de cuentas paguen las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización.

A propósito del funcionamiento de este nuevo esquema, se informó que contemplará una serie medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y estafas digitales. Asimismo, el diseño del software estará preparado para evitar su uso en juegos de azar.

"Las entidades involucradas tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para la implementación del DEBIN programado. La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril", dispuso el Banco Central.

 

MFN