Alarma en el rubro

Crisis en la industria textil: el 70% de las empresas registraron caídas en las ventas

La comercialización de indumentaria cayó 11% en términos anuales durante el cuarto bimestre del año. Además, cuatro de cada diez firmas tuvo que reducir personal en el cuarto bimestre.

La terminación de una prenda requiere aproximadamente de 10 PyMEs Foto: Agencia NA

A pesar del optimismo del Gobierno respecto de la reactivación económica, la industria textil sigue inmersa en una crisis significativa: el 72% de las empresas reportaron caídas en sus ventas durante el bimestre comprendido entre julio y agosto.

Así se desprende de la cuarta encuesta realizada por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), que arrojó que la comercialización de indumentaria en todo el país sufrió una merma de 11% en relación con el mismo período del año anterior.

La balanza comercial registró el noveno superávit consecutivo en agosto

Señales de crisis en la industria textil

Según los cálculos de la CIAI, en enero y febrero, la contracción fue de 22,7%; en marzo y abril, -22,5%; en mayo junio, -7,8%; en julio y agosto, -11,3%. "Las caídas reportadas volvieron a pronunciarse respecto al bimestre anterior, no obstante, muestran una desaceleración en la caída respecto a los primeros bimestres del año", apuntaron.

Hacia adentro de las estadísticas, el 37% de los encuestados registraron contracciones comerciales que oscilaron entre el 15% y el 25% el cuarto bimestre. A la vez, el 41% experimentó una reducción en su dotación del personal, ya sea por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas o despidos.

"El 37% de las empresas está considerando realizar despidos y/o suspensiones durante los próximos meses. Respecto a la encuesta anterior esta participación subió 9 puntos porcentuales. La reducción de dotación por jubilaciones y/o renuncias no reemplazadas y despidos pasaron a ser las principales medidas con que las empresas afrontan la coyuntura crítica actual", explica la industria textil.

A propósito del contexto económico, el 76% de las firmas señaló a la contracción de la demanda como el principal problema a nivel bimestral. En tal sentido, este escollo volvió a crecer respecto al bimestre anterior, aunque sigue por debajo de la participación alcanzada entre marzo y abril.

"Por otra parte, desapareció entre las respuestas los problemas de pago a proveedores del exterior. La percepción sobre el problema de la demanda subió 4 puntos porcentuales respecto a la encuesta del bimestre anterior, cuando concentraba el 72% de las respuestas", sumó el estudio.

Mejoran las expectativas de la industria textil

A la vez, la entidad constató un crecimiento de 8 puntos porcentuales de las expectativas positivas respecto a la encuesta anterior: "Las expectativas regulares siguen siendo las dominantes entre los encuestados con el 51% de las respuestas. Las buenas expectativas alcanzan el 24% de las respuestas, esto marca una diferencia positiva de 11 puntos porcentuales respecto al bimestre anterior".

En simultáneo, el cuarto sondeo de la industria textil arrojó un incremento de las perspectivas muy negativas, alcanzando el 4% de las réplicas. En cuanto a la categoría "negativas", disminuyeron en cinco puntos porcentuales en la comparativa con el cuestionario de mayo/junio.

Por último, parecen normalizarse las existencias de las empresas textiles. En efecto, los stocks excesivos tuvieron un retroceso de 17 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. "Pese a esta mejora, un 38% aún enfrenta niveles excesivos de stocks con relación a sus ventas. Respecto al bimestre anterior, el número de empresas que reportan niveles insuficientes de stock en relación con sus ventas se duplicó, alcanzando el 12% de las respuestas. El 50% equilibrado", remarcaron desde CIAI.

Y concluyeron: "Con la disminución de stocks excesivos se está recuperando la salud en la cadena de pagos del sector. No obstante, reaparecen casos de interrupciones en los pagos. En comparación con la encuesta anterior, la respuesta 'sin atrasos significativos' aumentó en 6 puntos porcentuales, mientras que los 'atrasos ocasionales' disminuyeron en 11 puntos porcentuales".

 

MFN / LM