Política monetaria

Competencia de monedas: las nuevas señales del Gobierno para lograr su objetivo

Por primera vez, el Banco Central informó sobre las transferencias en moneda extranjera y la consultora de Ramiro Marra mostró la hoja de ruta que seguiría el Gobierno.

Criptomonedas Foto: Télam

El Banco Central y allegados al Gobierno vuelven a mostrar indicios sobre la implementación del competencia de monedas. En su Informe Mensual de Pagos Minoristas, el Central indicó que durante abril se registraron 1 millón de transferencias inmediatas en moneda extranjera, que representan un aumento 193,1% interanual.

El monto alcanzó los US$ 1.589 millones de dólares, que experimentó un crecimiento de 117,6% con respecto al mismo mes de 2023. Sobre el total de transferencias en moneda extranjera, el 95,2% de las transferencias se hicieron en dólares.

Además de los cifras, resalta que es la primera vez que la autoridad monetaria informa sobre las transferencias en moneda extranjera, lo que se interpreta como un indicio de la preparación del terreno para la competencia de monedas anunciada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Cuántos dólares necesita el Gobierno para implementar la competencia de monedas

La semana pasada, mediante la Comunicación A8027, el Central dispuso que "para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos contenidas en el punto 1.4 de las normas sobre 'Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales'".

Con ello se derogó una disposición donde las entidades financieras debían asegurarse de que el usuario poseía ingresos y/o activos consistentes en moneda extranjera, que no era beneficiario de ningún plan social ni asignaciones familiares.

Además, se conoció un reporte de Bull Market, la consultora del asesor presidencial Ramiro Marra, donde se delineó la hoja de ruta que seguiría el Gobierno para concretar el sistema de competencia de monedas.

Marra se despegó de las consideraciones: “Son puramente análisis y especulaciones de diferentes analistas independientes que no tienen ningún tipo de relación con el equipo económico del gobierno de Javier Milei”, afirmó en su cuenta de X.

La hoja de ruta de la competencia de monedas, según Bull Market

El punto de partida será una base monetaria en pesos fija entre 13 y 15 mil millones de dólares y el Banco Central quedará saneado por completo de Pasivos Remunerados. 

El gobierno obtendría un "entre 15/18 mil millones de dólares para la competencia de monedas a disposición" a través de préstamos internacionales.

El gobierno requerirá al congreso que el Peso pueda convivir con cualquier otra moneda de curso legal que las regulaciones internacionales lo consideren.

Para la implementación especulan que no haría falta una ley del Congreso, y se hará mayormente por circulares y resoluciones generales.

En el esquema, el peso competirá con otras monedas pero la base monetaria quedará fija. Los depósitos tendrán la opción de quedarse en Pesos y los prestamos podrán realizarse en cualquier moneda.

 

LM