Industria del calzado

Cierra una planta que fabrica zapatillas Adidas en la provincia de Buenos Aires y despide a 360 trabajadores

El Grupo Dass decidió concentrar su producción en su fábrica ubicada en Eldorado, Misiones, donde ya opera con otras marcas.

Grupo Dass (fabricante de Adidas) en Coronel Suárez. Foto: X @FrenteaCano collage

La empresa Dass envió telegramas a sus empleados notificando que el 20 de enero próximo cerrará la fábrica de calzados Adidas en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

El Grupo Dass, de capitales argentinos y brasileños, decidió unificar toda su producción en su planta ubicada en Eldorado Misiones, donde ya fabrica Asics, Umbro, Fila y Nike.

En un comunicado, la empresa señaló que “la decisión responde a un plan estratégico diseñado para optimizar procesos y fortalecer su posición en el mercado, garantizando una gestión de excelencia". Y agregaron: "La medida se enmarca en la necesidad de adaptar las operaciones a la nueva dinámica del mercado en Argentina, que plantea un cambio de ciclo económico en el país caracterizado por nuevas condiciones comerciales”.

Industria en crisis: “Las PyMEs están sacando su rentabilidad a partir del salario de los trabajadores”

“La consolidación de la producción en una sola planta se decidió tras un análisis exhaustivo de variables como logística, eficiencia operativa, estructura de personal y demanda productiva”, añadió la empresa.

Según el grupo, las marcas con las que trabaja revisaron sus estrategias con el objetivo de "maximizar los beneficios a los consumidores, y plantearon un cambio en las perspectivas del abastecimiento de productos". "Esto ha impactado en los volúmenes de producción a nivel local para el próximo año. Este cambio en la demanda nos insta a readecuar nuestro tamaño industrial a fin de mejorar la competitividad y buscar mayor eficiencia”, destacó Dass.

Sorpresa entre los trabajadores

“Es una hecatombe para la localidad de Coronel Suárez, de 35.000 habitantes, que fue famosa siempre porque desde hace 45 años se empezó a radicar la industria del calzado y tuvo una importante cantidad de trabajadores ocupados, que en su momento llegaron a ser 4.000. En este caso no había ningún síntoma de que hubiera dificultades tan grandes como para cerrar la fábrica”, expresó Agustín Amicone, titular de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), en declaraciones a El Destape.

En un comunicado, el gremio consideró que con la decisión del Grupo Dass “ Adidas empieza a abandonar así la Argentina, producto de la brutal desregulación de la producción nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, que decretó el gobierno nacional de Javier Milei”.

La Uticra sostuvo que “estamos denunciando, tanto ante el Gobierno Nacional, como a las autoridades de la Provincia de Buenos, en sus distintas áreas de producción, industria y trabajo, esta situación terminal en la actividad, como un ejemplo de la crisis laboral y productiva, en todo el país”.

 

LM / Gi